Honduras

Cohep respalda uso de reservas, pero solo por el resto de 2022

Una publicación de la iniciativa privada subraya que sería insostenible continuar con una política de esta naturaleza
24.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de anunciarse el uso de 1,000 millones de dólares de las reservas internacionales de parte del gobierno, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) respalda esta medida, pero sugiere que se haga solo por el resto del año para que no sea insostenible.

“Que es preferible para el gobierno ante el potencial paro de desembolsos externos acudir a las reservas para cubrir el agujero que caer en un default (situación en la que un país deja de pagar sus obligaciones)”, subraya una publicación de la Gerencia de Política Económica de la iniciativa privada.

Añade que “el país tiene más de $8,500 millones de Reservas Monetarias Internacionales (RMI), casi siete meses de importaciones, por lo que sí tiene espacio para sacrificar entre $1,500 y 2,000 millones, sin poner en precario la posición externa”. Si bien el Cohep reconoce que con esta disposición se puede seguir por lo que resta del año, sostiene que la administración pública no podría continuar con una política de esta naturaleza en 2023 debido a que no es sostenible.

LEA: Cohep lamenta que crisis continúe por responsabilidad del sector transporte de carga.

Escenarios

Dos escenarios sobre los efectos plantea esta organización en el documento denominado “Comentarios técnicos al financiamiento del gobierno por reservas internacionales”, dependiendo de la forma en que se utilice este fondo con el cuenta el Banco Central de Honduras (BCH) para financiar a la actual gestión.

“Si, por ejemplo, se utilizaran reservas en dólares para pagar vencimientos de deuda en moneda extranjera o para pagar deuda en atraso que va a pagos de bancos en el exterior, el efecto monetario (inflación, devaluación) será nulo”, señala.

Mientras que advierte que en caso que se usen las reservas de manera sostenida para convertirlos a lempiras y financiar gasto corriente producirían inflación al igual que devaluación en el mediano plazo y, en la peor de las circunstancias, provocaría una inflación que podría superar los dos dígitos (actualmente la inflación acumulada es del 4.26%) que incluiría una disminución del valor del lempira frente al dólar más acelerada, que por hoy se estima en 1% y 2%.

VEA: Congreso Nacional aprueba préstamo al gobierno por casi 336 millones de dólares.