Honduras

Cartel del que forma parte comisionado también roba carros

Sobre el comisionado de policía y su familiar pesan tres denuncias en las cuales se les relaciona con el cartel del capo Avilez Durón.

07.04.2014

Las autoridades de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) manejan información de unas 12 personas que formarían parte del cartel del capo colombiano Manuel Antonio Avilez Durón, al cual vinculan a un comisionado de la cúpula policial.

Las investigaciones sobre el comisionado comenzaron el 2 de septiembre de 2003, cuando estaba asignado al departamento de Copán.

Las investigaciones documentales y de campo relacionan al comisionado y a un familiar con el cartel de Avilez Durón, capturado el 12 de septiembre de 2002 en Medellín, Colombia, por tráfico de drogas. Luego fue extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con las pesquisas de los investigadores de la DLCN, la banda de Avilez Durón estaría operando ahora bajo las órdenes de una pariente, distribuyendo grandes cantidades de droga, así como lavando fortunas en dólares.

El grupo criminal -que siguen los investigadores- no solo estaría traficando drogas y lavando activos, también se le involucra en el robo de vehículos, los cuales tras ser robados los ocultan en una bodega ubicada en el departamento de Cortés.

Ocho años de investigación le han permitido a la DLCN conformar un grueso expediente sobre la participación del comisionado y un familiar en la banda criminal.

Los detectives tienen también informes del seguimiento a los posibles testaferros del oficial y su pariente.

Por otra parte, al analizar las llamadas telefónicas de varias personas ligadas al grupo delictivo, los analistas encontraron comunicaciones a teléfonos de personas en el gobierno.

Asimismo, como los investigados se hacen pasar como caficultores, la DLCN solicitó al Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) información pidiendo la ubicación exacta de los cultivos, cantidad de hectáreas, fecha de inscripción, cantidad de quintales cosechados por año y promedio del precio del café.

Esta información, así como los movimientos financieros, permitió a la unidad de análisis de la DLCN tener un cálculo de los ingresos anuales que recibe el comisionado, su familiar, así como los otros miembros del cartel.

EL HERALDO no descarta que haya otros oficiales de policía investigados por algunos ilícitos.