Honduras

Dictan auto formal procesamiento contra Gabriel Rubí y sobreseimiento definitivo para Nery Cerrato

Rubí es acusado por fraude y violación a los deberes de los funcionarios en el caso de la “carpa móvil” en Villanueva, Cortés. Por su parte el exviceministro de Salud, Nery Cerrato se le acusaba por falsificación de documentos
20.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción dictó este martes un auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión al extitular de Copeco, Gabriel Rubí y sobreseimiento definitivo al exsubsecretario de Salud, Nery Cerrato, por presuntos actos de corrupción.

La determinación se dio luego de que el juez valorara la carga probatoria presentada por la Fiscalía e identificara que existe un mínimo indicio de que se configuraron los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Tanto Rubí como Cerrato son acusados de participar en una trama de corrupción en la adquisición del hospital móvil instalado en Villanueva, Cortés durante el inicio de la pandemia contra el covid-19.

Los exfuncionarios se defenderán en libertad de los cargos.

De acuerdo a la tesis acusatoria de la Fiscalía, el extitular de Copeco, se coludió junto con otros exfuncionarios estatales para adquirir por más de 5.5 millones de lempiras el hospital móvil de Villanueva, Cortés, que al final no cumplió con los parámetros para atender afectados por el covid-19.

Por su parte, Cerrato, era señalado por el delito de falsificación de documentos públicos en el caso por la suscripción de un contrato para la compra de un hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate al covid-19 en el mismo municipio, por el cual se erogaron casi seis millones de lempiras (L.5,560,278.21), pero lo que se instaló nada más fue una carpa. Sin embargo el Juzgado en Materia de Corrupción le dictó sobreseimiento definitivo.

También están acusados en este caso el exadministrador de Copeco, Cristian Elías Santeli Chavarría y la representante legal en Honduras de la empresa DLX Enterprises LLC, Mirna Luz Romero Majano. Se presume que ambos estarían fuera del país.

En ese sentido, el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción ya emitió una orden de captura con alerta roja internacional para requerir a ambos implicados.

Asimismo el juez informó que las partes acusadas podrán interponer el recurso de apelación en un plazo de tres días hábiles.

VEA: Reynaldo Ekónomo: “hay una enorme persecución política en mi contra”