Honduras

Conadeh denunciará muertes en la ANAPO ante Sistema Interamericano de Derechos Humanos

De acuerdo a lo expresado por la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, algunas personas, de manera anónima, han denunciado los daños psicológicos y físicos que han recibido sus familiares durante las prácticas en la ANAPO
20.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, anunció que interpondrán la denuncia al Sistema Interamericano de Derechos Humanos por la muerte de tres personas en un entrenamiento en la Academia Nacional de Policía (ANAPO).

Izaguirre fue contundente al señalar que “todos los actos violatorios de los derechos humanos que se cometan desde la institucionalidad y, sobre todo, de la institución de seguridad pública del país, van a incurrir en responsabilidad”.

También reveló que dentro de la institución policial, desde hace varios años, se han realizado prácticas que “van en contra y en detrimento de la dignidad del ser humano”.

Asimismo, anunció que una vez tenga en su poder los informes de Medicina Forense y de otras instancias del Estado, a las que el Conadeh les solicitó información, sobre lo ocurrido en la ANAPO, interpondrán la denuncia al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y ante otras instancias internacionales.

“Como Institución Nacional de Derechos Humanos nos preocupa, no solo el trato que la policía pueda dar a la ciudadanía, sino qué personas van a ser parte de esa institución”, agregó Izaguirre.

Del mismo modo informó que el Conadeh ha realizado visitas y acompañamientos y que, algunas personas de manera anónima, han denunciado los daños psicológicos y físicos que han recibido sus familiares”.

Izaguirre consideró que este tipo de entrenamientos deben ser cancelados dentro de la institución policial debido a que “el Estado va a seguir incurriendo en una responsabilidad internacional”.

VEA: Kevin Mejía, el doctor que buscaba un mejor futuro y murió en la tragedia de la Anapo

Tres jóvenes murieron

Todo ocurrió el domingo 11 de septiembre, cuando más de 500 jóvenes egresados de diferentes carreras universitarias se presentaron a la ANAPO tras cumplir con un proceso de selección para convertirse en policías auxiliares luego de una formación de cuatro meses.

Pero ese mismo día a eso de las 3:45 de la tarde, decenas de jóvenes fueron ingresados a centros asistenciales del departamento de La Paz y de Comayagua con cuadros convulsivos y desmayos.

Inicialmente se creyó que se trataba de una intoxicación con gas lacrimógeno, pero este extremo fue descartado por las autoridades; por otro lado se presumió que los afectados pudieron haber consumido bebidas energizantes, algo que los familiares también negaron.

También se dijo que pudo haber sido una intoxicación con alimentos y la doctora Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, dijo tras visitar a los afectados que “la mayoría tienen algunas afecciones en común asociadas a un síndrome rabdomiólisis, pero todos están en condiciones estables”, mencionó la funcionaria.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad dijo que todo sucedió luego de que los jóvenes comenzaran a correr en la pista de usos múltiples y se desvanecieron.

Ese mismo domingo se reportó el deceso de Jairo Josué Martínez, quien egresó como licenciado en informática y quien se desempeñaba en la Dirección de Telemática de la Secretaría de Seguridad, pero que según se conoció, soñaba con seguir creciendo en la institución y por eso se enlistó para convertirse en sub inspector.

El lunes 12 la tragedia también le arrancó la vida a Ronal Javier Coello Coello, de 34 años y de profesión abogado.

Recientemente, el pasado lunes 19, el joven identificado como Kevin Jackniel Mejía Sánchez (29), quien era médico cirujano y quien permanecía hospitalizado desde el pasado 11 de septiembre, falleció clínica privada ubicada en la colonia Hato de Enmedio en la capital.

Desde hace varios días, sus parientes solicitaban donaciones de sangre, pues su estado era delicado. De acuerdo a lo que informaron algunos medios, su hígado y riñones no respondieron al tratamiento.

VEA: Una promesa laboral, dos muertos y 34 lesionados: cronología de la tragedia en la ANAPO