Honduras

A audiencia inicial alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, acusado de varios delitos

El edil, que fue electo en noviembre de 2021, enfrenta varias acusaciones por graves delitos
01.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El alcalde de San Marco, Santa Bárbara, se presentará este jueves 1 de diciembre ante el juez encargado de conocer su caso, en la audiencia inicial en su contra tras haber sido detenido en su vivienda.

Pedro Armando Aguilar Orellana, mejor conocido como “Pedrito”, “Coyote” y “Pelón”, deberá comparecer a partir de las 8:00 de la mañana en el Fuerte General Cabañas del Cuartel General del Ejército, en Tegucigalpa, capital del país.

+Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor

El edil enfrenta cargos por el asesinato de cuatro personas entre enero y junio de 2019, y además se le acusa de asociación para delinquir.

ADEMÁS: Desde asesinatos hasta narcotráfico: los delitos que arrastra el alcalde de San Marcos, Santa Bárbara

Según las investigaciones, Aguilar Orellana habría asesinado a María del Carmen Castellanos, Kevin Ariel Ruiz, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez, aunque de momento se desconoce el móvil y el vínculo que tenía con ellas.

Por otro lado, también se le investiga por sus presuntos nexos con el cártel de droga denominado “Los Cachiros”, el cual era dirigido por los hermanos Rivera Maradiaga en Honduras.

De acuerdo a la información, el ahora alcalde sirvió de testaferro con respecto al Zoológico Joya Grande, propiedad de esta organización delictiva.

Otros crímenes en su expediente

Cabe recordar que Pedro Armando Aguilar Orellana también fue señalado en 2016 como el responsable de quitarle la vida a su suegra y dos cuñados, luego de que estos se negaran a dejarlo llevarse a la que era su compañera de hogar.

Los nombres de las víctimas eran Marlen Anabel Luna (suegra), Edgardo Salomón Luna (cuñado) y Santos Ángela Alvarado Ramírez (cuñada). El crimen fue cometido en el barrio Santa Rosa de San Marcos.

Según versiones de familiares, el sospechoso maltrataba a su esposa, por lo que ella huyó y se refugió en casa de sus parientes, hasta donde él llegó para intentar persuadirla de volver y al no poder convencerla, procedió a quitarle la vida a las tres personas.

Sin embargo, fue sobreseido provisionalmente, luego de que un testigo se negara a ir a declarar en el juicio, por lo tanto se apeló a favor del edil.

En 2021, Pedro Armando se convirtió en alcalde del municipio, postulándose a través del Partido Alianza Patriótica, por lo que ganó popularidad entre muchas personas de la comunidad, quienes han permanecido en protesta, alegando su inocencia, desde su captura el pasado 28 de noviembre.

TAMBIÉN: Amenaza del alcalde de San Marcos a policías: “Va a ser lo último que voy a hacer, pero lo encuentro porque lo encuentro”