Honduras

Fiscalía investigará a empleados municipales de San Marcos, tras captura del alcalde Pedro Aguilar

La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública se incorporó al caso para determinar si la municipalidad de San Marcos fue empleada para cometer irregularidades
29.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) no descarta incluir en su investigación a otros empleados de la municipalidad de San Marcos, Santa Bárbara, luego de la captura del alcalde Pedro Armando Aguilar Orellana el pasado lunes.

El edil, quien es acusado por siete delitos de asesinato y vínculos al narcotráfico, fue aprehendido por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en su casa de residencia y este jueves acudirá a audiencia inicial donde la Fiscalía presentará además las evidencias que lo vincularían a los crímenes.

Si quiere seguir disfrutando periodismo de valor, regístrese aquí

Como al alcalde se le sigue una investigación por lavado de activos, también se ha incorporado la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) para determinar si la municipalidad de San Marcos fue empleada para cometer irregularidades, reveló Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público en San Pedro Sula.

“Para establecer si la municipalidad fue punta de lanza para otros hechos ilícitos no se descarta una investigación a empleados municipales a fin de encontrar actos irregulares”, agregó que “esperamos que la investigación arroje elementos que confirmen o descarten estos hechos”.

Acusaciones contra alcalde

A Aguilar Orellana se le acusa del asesinato de cuatro personas identificadas como María del Carmen Castellanos, Kevin Ariel Ruíz, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez. Estos homicidios se reportaron entre enero y junio de 2019. Además se le acusa de asociación para delinquir.

ADEMÁS: Desde asesinatos hasta narcotráfico: los delitos que arrastra el alcalde de San Marcos, Santa Bárbara

Según el informe de las autoridades, al edil se le conocía bajo los alias “Pedrito”, “Coyote”, “Pelón” y “Piter”.

Al alcalde se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico, de ser testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, “Los Cachiros”, en la administración del zoológico Joya Grande.

Amenazas a policías

Aguilar Orellana tiempo atrás había amenazado de muerte a policías de su municipio, según un video que circula en redes sociales. En el clip el edil arremete con palabras soeces contra los uniformados e incluso les advierte que si se atreven a tocarlo los va a encontrar junto con sus familias.

Inicia diciendo que “como alcalde municipal, no todos los policías...hay unos que son bien ordenados, conozco un montón que son bien capacitados, mis respetos...pero hay unos estup...,sinvergüenzas, pícaros, que no se les puede decir nada porque ya están que te quieren verg...”.

+Amenaza del alcalde de San Marcos a policías: “Va a ser lo último que voy a hacer, pero lo encuentro porque lo encuentro”

Molesto, por lo que él considera un abuso por parte de los uniformados, les advierte “a mí ningún policía me va a pij...y el día que un cabrón lo haga...pues va a ser lo último que voy a hacer, pero lo encuentro porque lo encuentro”, manifestó y agregó “a él y su pinche familia, como dicen los mexicanos, así de fácil, las cosas son como son”, dijo en tono amenazador.