Tegucigalpa, Honduras.- La intervención del Ministerio Público (MP) en los asuntos del Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue generando fuertes reacciones y rechazo desde diversos sectores, que califican la acción como un atentado a la institucionalidad y la independencia de este órgano colegiado.
Analistas políticos consideran que la intensificación de la crisis electoral dentro del CNE representa una situación sin precedentes en la historia democrática del país.
"Yo soy estudioso de la política, de las ciencias políticas, de la historia política de Honduras y en los últimos 50 años nunca se había visto una situación como esta", declaró Jorge Yllescas, analista político.
Yllescas agregó: “tengo más o menos dos años de venir señalando que estamos viviendo en Honduras una situación inédita, que requiere indudablemente respuestas inéditas. Infortunadamente, la mayor parte de los políticos no han entendido que el adversario histórico, que era el Partido Nacional, hoy no es tal. Hoy tenemos un enemigo que es Libre, quien ha cambiado totalmente el panorama político con su aparición”.
Las acciones emprendidas en contra del CNE, por parte del Ministerio Público quien ordenó de manera expedita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el secuestro de documentación.
La diputada y presidenta del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena lamentó la ola de ataques y violencia en contra de las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall desde el partido de gobierno.
"No es posible que en este caso se esté instrumentalizando la justicia penal, el Ministerio Público, el Congreso Nacional para poder limitar el ejercicio de las atribuciones y facultades de estas autoridades electorales", indicó.
Mena advirtió que "claramente su intención es boicotear el proceso electoral, está agenda de Libertad y Refundación ha llevado al rompimiento del cronograma electoral y hoy por hoy tenemos una enorme incertidumbre sobre el diseño que va tener el proceso general el 30 de noviembre. Hoy me pregunto con estas acciones y amenazas del MP, será que vamos a poder tener elecciones, realmente son escenarios preocupantes".
Sostuvo que "probablemente lo que buscan es inhabilitarla -Cossette López- es un escenario que me parece absurdo pero que creo que son capaces que se va quedar Marlon Ochoa con los dos consejeros -suplentes- sin Ana Paola y Cossette, van a tener tres consejeros de Libre y básicamente la institucionalidad electoral coaptada".
El pasado miércoles durante la intervención del CNE, el MP remitió citatorio a los consejeros Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa en calidad de investigados por los delitos traición a la patria, prevaricato administrativo, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.
Más temprano es mismo día, el MP había citado a los tres consejeros como testigos, sin embargo, solo dos horas después cambio la calidad en la que comparecerían ante la Fiscalía.
"El CNE es el órgano rector de los procesos electorales en Honduras respeten la institucionalidad. Ver al presidente del Congreso, Luis Redondo decir lo que deben hacer o no deben de hacer y calificar un delito de anticipado el señor fiscal general, realmente eso refleja poco profesionalismo", aseveró la analista, Julieta Castellanos.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, exhorto al Ministerio Público a "priorizar sus acciones y no obstaculizar el cronograma electoral".
La crisis que se desencadenó desde el pasado 7 de julio con el bloqueo de las turbas de Libertad y Refundación a las empresas que buscaban ofertar para participar en la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se ha venido intensificando cada día.
Sigue en funcionamiento el CNE
Pese a los ataques a la institucionalidad, los bloqueos internos orquestados por el consejero Marlon Ochoa y el personal a su cargo quienes ha estancado diversos procesos, el CNE no se encuentra paralizado.
Según informó el codirector electoral, Eduardo Fuentes, el CNE sigue en funcionamiento a pesar de que encuentra pasando una situación crítica a lo interno.
"El Consejo Nacional Electoral no está paralizado, está en una situación crítica, compleja, evidentemente todo lo que ha circulado, pero podemos aseverar que las funciones de las unidades permanecen en función", explicó Fuentes.
Señaló que "hablar de una parálisis general no, vemos cómo las instalaciones están trabajando normalmente; hay solicitudes todos los días que se les da el trámite pertinente, se avanza en los proyectos en el nivel que se puede avanzar. Actividades hay y desarrollo de tareas también".
El sábado 26 de julio, el pleno del CNE realizó una reunión de trabajo para buscar ampliar el plazo de la adjudicación del TREP, no obstante, la medida fue frenada por el consejero afín a Libre, Marlon Ochoa.
Ayer miércoles la consejera López Osorio convocó de nueva cuenta al pleno a una reunión de trabajo, sin embargo el encuentro no pudo llevarse acabo debido a la intervención de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el órgano colegiado.
Interpretación jurídica
En un extenso análisis jurídico, el diputado presidente del Congreso, Luis Redondo alegó a través de su cuenta de X que tanto el Ministerio Público como el fiscal general, Johel Zelaya se encuentran facultados a investigar o enjuiciar al CNE.
"En ningún artículo de la Constitución de la República, ni en ley alguna de nuestro ordenamiento jurídico, se establece que una institución autónoma e independiente como lo es el Consejo Nacional Electoral esté exenta de ser investigada, requerida, procesada o enjuiciada por el Ministerio Público o Johel Zelaya en caso de la comisión de delitos", argumentó.
Tampoco se reconoce que sus consejeros gocen de inmunidad absoluta, ni que puedan actuar arbitrariamente, como deseen, cuando deseen y al margen de la ley, usurpando funciones o poderes que le corresponden a otros órganos del Estado, alegó el diputado de Córtes.