Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) lamentaron la intervención tanto de las Fuerzas Armadas como del Ministerio Público en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El director de la ASJ, Carlos Hernández, advirtió que el CNE está viendo amenazada su independencia, incluso por parte de las Fuerzas Armadas, que —según él— han actuado con agresividad contra sus autoridades.
“Un país sin un órgano electoral que, por lo menos, tenga un nivel de independencia y se le permita trabajar con libertad, difícilmente podrá sacar adelante un proceso transparente”, expresó Hernández.
El representante de la sociedad civil aseguró que “todos estamos en alerta y preocupados, porque pareciera que existe una intención de seguir dañando el proceso electoral”.
Por su parte, Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogados de Honduras, afirmó que “cada vez que un fiscal se pronuncia de esa manera, pareciera que pierde el principio fundamental de la justicia, que es la imparcialidad y la neutralidad”.
Asimismo, llamó a los consejeros del CNE a reflexionar y llegar a un acuerdo, “porque, al parecer, como ahí son trillizos, existen instrucciones de parte de uno de los consejeros para que dejen de laborar, y eso no puede suceder en una institución del Estado”.
El miércoles, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras hizo un llamado a garantizar que las autoridades electorales del país puedan ejercer sus funciones con “plena independencia y autonomía”, a cuatro meses de las elecciones generales del 30 de noviembre.
“Las autoridades electorales referidas deben tener la seguridad necesaria para llevar a cabo sus funciones y expresar sus opiniones libres de intimidación y de excesiva intervención judicial”, subrayó la MOE/OEA, encabezada por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, en un comunicado.
La Misión expresó, además, su preocupación ante las denuncias de injerencias y presiones externas contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), situación que ha llevado a algunos de ellos a considerar dejar sus cargos.
Mientras tanto, ayer, el fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, denunció la existencia de “una conspiración” contra las elecciones generales previstas para el próximo 30 de noviembre y anunció la intervención inmediata del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
“Déjenme decirles que hay un CNE que no está respondiendo a los intereses del país, sino a intereses de grupos. Hay una conspiración contra las elecciones generales que no vamos a permitir”, afirmó Zelaya en una comparecencia ante la prensa.
El fiscal aseguró que el Ministerio Público ya cuenta con información sobre nuevos actores involucrados en la supuesta conspiración, quienes se estarían sumando a los que participaron en el proceso electoral de 2017, cuestionado por múltiples irregularidades.