Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Nacional de Honduras denunció este miércoles una serie de atropellos por parte del gobierno, los cuales según el comunicado amenazan la transparencia del proceso electoral y la estabilidad democrática del país.
Según la denuncia, en las últimas 24 horas el oficialismo ha negado al Partido Liberal su derecho de nombrar un sustituto en el Consejo Nacional Electoral (CNE), también rechazó aprobar una prórroga legislativa para ampliar el plazo de recepción de ofertas del TREP y ha cerrado la vía institucional para el desarrollo normal del proceso.
Además, el Partido Nacional acusó al Ministerio Público de irrumpir en las instalaciones del CNE para secuestrar documentos clave del proceso electoral, violando su autonomía y fabricando una investigación por supuesta “conspiración” para desviar la atención pública.
El comunicado también critica la supuesta doble moral del oficialismo, señalando que quienes hoy acusan conspiraciones han sido, en realidad, los principales saboteadores del proceso, al paralizar sesiones del CNE por más de un mes.
“El Partido Libertad y Refundación (Libre) busca imponer un modelo socialista en Honduras, mientras actúa con prácticas dictatoriales”, sostiene el comunicado.
Finalmente, el Comité Central Ejecutivo del Partido Nacional exigió el cese inmediato de la persecución política, el respeto a la autonomía del CNE y pidió a la OEA y a la comunidad internacional documentar y denunciar estos hechos para restablecer el orden democrático.
Denunciamos la persecución política, la violación a la autonomía del CNE y el intento descarado del gobierno del PLR por sabotear el proceso electoral.
— Partido Nacional (@PNH_oficial) July 30, 2025
No permitiremos que destruyan la democracia.
Exigimos respeto a la ley, elecciones transparentes y el cese de la injerencia. pic.twitter.com/7BAeEUDRsn
Elecciones en crisis
Las declaraciones se producen en medio de una creciente tensión institucional, tras el anuncio del fiscal general del Ministerio Público, Johel Zelaya, sobre la apertura de una investigación contra los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa.
La denuncia los vincula con los presuntos delitos de traición a la Patria, prevaricato administrativo, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
Agentes de la ATIC y fiscales del Ministerio Público se presentaron alrededor de las 10:25 de la mañana de este miércoles 30 de julio en la sede del CNE, para iniciar la investigación ordenada.