"Peleando ruta" por Honduras: a bordo de la "Cálixneta" llegaron liberales al Congreso
El exprecandidato liberal condujo un grupo de militantes y miembros del partido al Congreso y señaló que las investigaciones contra consejeros del CNE son un intento para entorpecer el proceso electoral
- 30 de julio de 2025 a las 00:00
Jorge Cálix, diputado y exprecandidato presidencial por el Partido Liberal, encabezó este miércoles una movilización hacia el Congreso Nacional, al volante de un bus tipo “rapidito”.
Durante el recorrido, denunció que el gobierno intenta sabotear el proceso electoral y que utiliza al Ministerio Público (MP) para intimidar al Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Eso es lo que le teme el gobierno y por eso tanto boicot al proceso electoral: primero al TREP, ahora mandaron al Ministerio Público para entorpecer el proceso. Después es que van a investigar a las consejeras por traición a la patria, prevaricato y otras hierbas”, declaró Cálix.
Cálix, señaló que las autoridades no tienen intención de celebrar elecciones. “No quieren elecciones porque saben que el día que se abran las urnas, el 30 de noviembre, van a perder el poder”, afirmó.
Cálix también criticó la falta de una prórroga para la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la cual fue rechazada el día anterior. “Ayer tuvo que haberse dado una prórroga al TREP y no la dieron porque no les interesa. Lo único que quieren es generar caos y evitar las elecciones”, sentenció.
La crisis se agudizó este miércoles cuando el fiscal general, Johel Zelaya, ordenó una investigación contra los tres consejeros del CNE: Cossette López, Ana Paola Hall y Marlón Ochoa.
A los consejeros se les acusa de traición a la patria, prevaricato administrativo, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, delitos que, según la denuncia, habrían puesto en riesgo la Constitución, la seguridad del Estado y la integridad del proceso democrático.
En respuesta, la diputada Iroshka Elvir advirtió que el CNE está siendo sometido a presiones indebidas.
“Es necesario que expongamos el sometimiento al que está siendo llevado el CNE, un ente autónomo que no tiene ningún grado de subordinación ante otro poder del Estado y que hoy está siendo amenazado por la Fiscalía General”, expresó.
La tensión política crece a medida que se acerca la fecha de las elecciones generales. Diversos sectores temen una posible ruptura del orden democrático si no se garantiza un proceso electoral transparente, imparcial y sin injerencias externas.