¿De qué delitos acusan a Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, según el MP?
El MP citó a los tres consejeros del CNE para la rendición de declaraciones como testigos por varios delitos relacionados con los atrasos del cronograma electoral
- 30 de julio de 2025 a las 00:00
Por presuntamente actuar en función de intereses de grupos externos en relación con los procesos electorales, los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron citados por el Ministerio Público (MP) para rendir declaración en calidad de testigos. ¿De qué se les acusa a cada uno de ellos?
En horas tempranas de este miércoles -30 de julio- el Ministerio Público (MP) citó formalmente a Cossette López, Ana Paola Hall y Marlón Ochoa, como parte de una investigación relacionada con una denuncia por varios delitos vinculados a los atrasos en el proceso de las elecciones generales de 2025.
Antes de eso, Johel Zelaya, fiscal general de la República, ordenó una investigación formal contra los tres consejeros, así como el decomiso inmediato de documentos por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Los tres consejeros son acusados por los presuntos delitos de traición a la patria, prevaricato administrativo, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, en perjuicio de la Constitución, la seguridad del Estado, su integridad territorial y la administración pública.
“He ordenado a la ATIC que entre de manera inmediata al CNE y recolecte toda la documentación necesaria que debe estar en poder del Ministerio Público. Vamos a investigar la denuncia de conspiración y extorsión que se ha hecho entre los tres consejeros”, indicó el fiscal general.
Anoche, en la sesión celebrada en el CN, no se logró aprobar la prórroga del plazo para la contratación del mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), ante la falta de la firma de Marlon Ochoa, donde únicamente se abordó la renuncia condicionada de Ana Paola Hall, la cual fue rechazada.
Hoy, al rededor de las 10:25 de la mañana, la Atic y el MP llegaron hasta el CNE para iniciar con la investigación ordenada, luego de que Zelaya asegurara que "hay un CNE que no está respondiendo a los intereses del país”.
Al menos 10 agentes de la Atic y cuatro fiscales del Ministerio Público secuestraron la documentación, tras una denuncia por conspiración que, según el fiscal general, amenaza el proceso electoral.
“No vamos a permitir que el proceso electoral se detenga”, manifestó Zelaya, reiterando que existe un intento deliberado por afectar las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre.
El fiscal señaló que el cronograma electoral se encuentra detenido desde hace un mes y que "hay un Ministerio Público que no le interesa si son altos funcionarios, quien sea, vamos a presentar los requerimientos que tengamos que presentar".
De igual forma, recordó que existe una investigación abierta sobre los hechos ocurridos el 9 de marzo, en los que, según denuncias, se movilizaron maletas electorales sin la debida transparencia.
Ante esto, Cossette López posteó en su cuenta de X, donde alegó que "es insostenible continuar trabajando en el CNE en un ambiente sin garantías legales ni democráticas".