Cohep rechaza la intromisión externa en el Consejo Nacional Electoral

El intento de interferencia o presión indebida contra el CNE atenta contra la institucionalidad democrática y pone en riesgo la estabilidad social del país, advierte el Cohep

  • 30 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- El sector privado hondureño condenó este miércoles la intromisión de instituciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) y advirtió del enorme peligro que representa para la democracia del país y el estado de Derecho.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hizo una enérgico llamado a que se respete la independencia y la autonomía del CNE como el órgano constitucional con funciones de seguridad nacional, responsable de organizar, dirigir y ejecutar el proceso electoral general convocado para el 30 de noviembre.

La presidenta del Cohep, Anabel Gallardo, leyó un comunicado oficial en el que exhortó a los tres consejeros como máximas autoridades a actuar con responsabilidad institucional, cumpliendo de manera estricta con los mandatos establecidos en la Constitución de la República y en la Ley Electoral vigente.

Consejeras del CNE reciben respaldo frente a embestida oficialista

Asimismo, remarcó lo indispensable que es garantizar el respeto entre los Poderes y Órganos del Estado, reconociendo los límites que la misma Constitución les establece.

"Cualquier intento de interferencia o presión indebida contra el CNE atenta contra la institucionalidad democrática y pone en riesgo la estabilidad social del país", señaló.

En ese sentido, el conglomerado de empresas exigió que se permita el ejercicio pleno de la autonomía funcional del CNE, sin intromisiones externas, como garantía de unproceso electoral legítimo y transparente.

Recordó que el pueblo hondureño se prepara para ejercer su derecho al sufragio el próximo 30 de noviembre, con la legítima expectativa de participar en unas elecciones justas, democráticas y transparentes.

Zambrano: "Los de Libre acusan sin pruebas, mienten sin pudor y juegan sucio en el CNE"

Como sector empresarial, manifestó su oposición firme a cualquier intromisión o acción que pretenda imponer decisiones al interior del CNE o entorpecer el desarrollo del proceso electoral, ya sea antes, durante odespués del día de la elección.

Finalmente el Cohep hizo un llamado al Congreso Nacional a ampliar el plazo para la adjudicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con el propósito de garantizar la calidad de las elecciones del domingo 30 de noviembre de 2025.

"Hoy esa es parte de su responsabilidad y deber ante esta incertidumbre jurídica", sentenció.

Te gustó este artículo, compártelo