Tegucigalpa, Honduras.- Tan solo minutos después de que el fiscal general Johel Zelaya ordenara una investigación contra los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el secuestro de documentos, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegaron al órgano electoral.
Fiscales del Ministerio Público y al menos ocho agentes de la ATIC ingresaron al CNE alrededor de las 10:25 de la mañana de este miércoles 30 de julio.
Tras el ingreso de las autoridades, la oposición se pronunció, asegurando que Libertad y Refundación (Libre) busca orquestar “el plan Venezuela en Honduras”.
“El plan Venezuela, que hemos venido denunciando desde hace más de un año, está a todo vapor. La única institución que les faltaba era el CNE, y con la intromisión de la fiscalía están tomando control absoluto del proceso electoral”, advirtió Juan Diego Zelaya, candidato a alcalde de Tegucigalpa por el Partido Nacional.
Zelaya afirmó que el oficialismo pretende robarse las elecciones: “Miren lo que ha pasado en Venezuela, allá hay elecciones, pero no hay democracia”, dijo.
Por su parte, la consejera presidenta del CNE, Cossette López, respondió: “No tengo ningún temor respecto a la verdad documentada. Al final, lo cierto es que hay un amedrentamiento de carácter ilícito... Yo no sé qué piensa el fiscal general sobre su futuro. La manera en que llegó ahí fue altamente cuestionada y ahora sus conductas son claramente lo contrario a lo que dice la ley”, expresó.
Crisis
¿Alianza entre liberales y nacionalistas?
Un ambiente crítico se vive a pocos meses de las elecciones, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, sugirió a los nacionalistas formar una alianza.
"Se van a quedar en el poder si no hacemos algo los liberales y nacionalistas. ¡Venga, Papi (Nasry Asfura), no se pierda, señor, que la calma que tiene ahorita en su casa es relativa!”, expresó Contreras al referirse al excandidato presidencial nacionalista.
En respuesta, Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, aseguró que están abiertos al diálogo, pero solo si Nasry Asfura es el candidato oficial.