Tegucigalpa, Honduras.-Varios agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la mañana de este miércoles para comenzar con las investigaciones ordenadas por el Ministerio Público (MP).
De manera preliminar se conoció que llegaron al menos 10 agentes de la Atic y cuatro fiscales del Ministerio Público para secuestrar documentación tras una denuncia por conspiración que, según dijo, este día el fiscal general de la República, Johel Zelaya, amenaza el proceso electoral en Honduras.
Más temprano, durante una comparecencia, Zelaya anunció que se investigará a los tres consejeros del CNE, a quienes se les acusa de actuar en función de intereses de grupos externos.
“Hay un CNE que no está respondiendo a los intereses del país”, expresó.
De igual manera, aseguró que el Ministerio Público tiene en su poder información que vincula esta presunta conspiración con actores políticos que también habrían intervenido en el proceso electoral de 2017.
“He ordenado a la ATIC que entre de manera inmediata al CNE y recolecte toda la documentación necesaria que debe estar en poder del Ministerio Público. Vamos a investigar la denuncia de conspiración y extorsión que se ha hecho entre los tres consejeros”, indicó el fiscal general.
Reacciones
Tras la orden del fiscal, la presidenta del CNE, Cossette López, denunció la conspiración y "el accionar sistemático para debilitar y desmantelar al Consejo Nacional Electoral".
Por su parte, Juan Diego Zelaya reaccionó sobre ingreso de la ATIC al CNE y aseguró que “están tomando el control absoluto electoral”.
“El plan Venezuela, que hemos venido denunciando desde hace más de un año, está a todo vapor. La única institución que les faltaba era el CNE, y con la intromisión de la fiscalía están tomando control absoluto del proceso electoral”, advirtió el candidato a alcalde de Tegucigalpa por el Partido Nacional.
Zelaya afirmó que el oficialismo pretende robarse las elecciones: “Miren lo que ha pasado en Venezuela, allá hay elecciones, pero no hay democracia”, dijo.