Tegucigalpa, Honduras.- Bajo el lema de defensa a la democracia y en rechazo a la incertidumbre que rodea el proceso electoral del 30 de noviembre, miles de militantes, dirigentes y simpatizantes del Partido Nacional se movilizaron este domingo en la capital.
La concentración inició en el bulevar Morazán y avanzó hasta el bulevar Los Próceres, donde se ubica una de las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las cercanías del Hospital San Felipe.
En medio de una nutrida asistencia, destacaron las figuras del excandidato presidencial Nasry “Tito” Asfura, los diputados Tomás Zambrano, María Antonieta Mejía, Ernesto Lezama, Antonio Rivera Callejas. También llegaron varios alcaldes y aspirantes a cargos de elección popular, como Juan Diego Zelaya, candidato a la Alcaldía del Distrito Central.
Los manifestantes portaban camisetas blancas, banderas de Honduras y pancartas con las consignas "Sin democracia no hay paz", “Fuera el Familión”, “Es ahora o nunca” y advertencias sobre la instalación de la “otra Venezuela, Cuba o Nicaragua”, en referencia al oficialismo y su relación con naciones socialistas y que tildaron de "dictaduras".
“Primero es Honduras y hay que defenderla con todo nuestro amor, y toda nuestra fuerza. Nadie, nadie nos va a imponer ni a implantar ideologías fracasadas de otros países, Honduras es diferente y vamos a luchar por la democracia", indicó el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry "Tito" Asfura.
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, destacó que la marcha en defensa de la democracia tuvo la presencia de más de 50 mil hondureños y que "es una muestra de que Honduras y el Partido Nacional quieren elecciones generales y vivir en libertad y democracia".
Zambrano advirtió que "Libre sabe que se va, que no puede ganar las elecciones y por eso está retrasando el cronograma electoral, para buscar la forma de instalar la Constituyente, el plan que siempre han tenido en mente".
La movilización nacionalista es la primera de varias marchas convocadas por distintos sectores del país en las próximas semanas para exigir que haya paz y reine la democracia en las elecciones del 30 de noviembre.
Para el 1 de agosto, el Partido Libertad y Refundación (Libre) ha programado su propia movilización, seguida por la marcha de la organización Defensores de Honduras, y culminando el 16 de agosto con la Caminata por la Paz, convocada por las iglesias Católica y Evangélica