Tegucigalpa, Honduras.- Después de casi un mes de paralización del cronograma electoral, el inicio del diálogo entre los tres miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue considerado como un avance positivo por diversos sectores.
Tras seis convocatorias fallidas por la inasistencia del concejal afín al oficialismo, Marlon Ochoa, y la renuncia de los suplentes a integrarse al pleno, el pasado viernes finalmente se concretó una reunión de trabajo entre los tres consejeros.
De acuerdo con la presidenta del CNE, Cossette López, ahora solicitarán al Congreso Nacional una prórroga para adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), además de la modificación de varios hitos pendientes del cronograma, que se han visto afectados por los retrasos.
“El cumplimiento de la responsabilidad que cada uno asumió al momento de su juramentación es de celebrar reuniones, aunque también es justo reconocer que simplemente están cumpliendo con sus deberes”, expresó Denis Gómez, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este paso contribuye a reducir la tensión en el ambiente político.
Por su parte, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, manifestó que espera que este acercamiento contribuya a estabilizar el clima político, fraccionado desde hace muchos años en el país.
“Ojalá que los tres consejeros traigan la calma y la paz al organismo electoral; no queremos más manos peludas de ningún partido porque al final solo buscan sus intereses”, sumó.
Durante el fin de semana, las reuniones del pleno continuaron a puerta cerrada. Se abordaron puntos clave para solventar el atraso administrativo, entre ellos la solicitud al Congreso Nacional en relación con el sistema TREP.
El 30 de noviembre, hasta ahora, están programadas las elecciones generales para definir el destino político de Honduras de cara a los próximos cuatro años.