Cohep exhorta a consejeros del CNE a respetar calendario electoral ante atrasos

La presidenta del Cohep, Anabel Gallardo, pidió a los tres consejeros del CNE tomar prontas medidas ante la crisis política, marcada por desacuerdos y confrontaciones internas

  • 25 de julio de 2025 a las 06:47

Tegucigalpa, Honduras.- El sector privado de Honduras instó a que las elecciones generales del próximo 30 de noviembre se desarrollen bajo principios de transparencia, legitimidad y credibilidad, como base fundamental para fortalecer la democracia y garantizar la estabilidad del país.

Durante la inauguración de la nueva sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en San Pedro Sula, la presidenta del organismo, Anabel Gallardo, advirtió que el futuro de Honduras depende de un proceso electoral confiable, que garantice "estabilidad, seguridad jurídica y confianza" tanto a la ciudadanía como a los sectores productivos.

"Como sector privado, y como ciudadanos, reiteramos nuestro llamado a que se garanticen procesos electorales transparentes, legítimos y creíbles, que brinden estabilidad, seguridad jurídica y confianza a todos los hondureños. ¡Un país que quiere crecer necesita certidumbre! ¡Y esa certidumbre comienza en las urnas!”, expresó Gallardo.

La titular del Cohep subrayó que la democracia, el respeto institucional y el Estado de derecho son pilares esenciales para "la confianza del inversor y el progreso nacional".

Castro pide a los políticos garantizar paz y respeto en las elecciones generales

En las elecciones, los hondureños elegirán a un presidente y tres designados presidenciales (vicepresidentes), así como a 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

La persona que salga electa será la sucesora de Xiomara Castro, quien el 27 de enero de 2026 concluirá su mandato.

Gallardo afirmó que el Cohep, al igual que otras asociaciones y gremios empresariales, tiene la responsabilidad de "defender un proceso electoral limpio" y reiteró el "compromiso democrático" del sector privado con el fortalecimiento democrático:

Resaltó que la democracia “es la tierra fértil donde florece la libre empresa y crece el progreso social. Solo en un país democrático y plural podemos construir oportunidades para todos”.

¿Qué pena establece el Código Penal para los consejeros que no integren pleno del CNE?

Cumplir calendario electoral para garantizar elecciones limpias

Gallardo aseguró que "Honduras tiene futuro", y que el sector empresarial continuará trabajando con "entusiasmo" por el desarrollo del país.

"Como empresarios debemos mantener el entusiasmo por construir nuestro futuro y ese futuro depende de decisiones valientes, responsables y visionarias", sostuvo.

El Cohep reafirmó también su compromiso con una Honduras que "crece con inversión, se fortalece con el empleo y se transforma con unidad y trabajo conjunto".

Gallardo exhortó a los tres consejeros que integran el Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir con el calendario establecido y a actuar conforme a la ley para garantizar unas elecciones generales limpias y transparentes.

“Invito a los consejeros a que cumplan la ley, el calendario electoral, porque es algo que los hondureños hemos estado viendo con preocupación que no están sesionando y hay temas que deben concretar”, resaltó.

El llamado de Gallardo se produce en medio de una crisis política, marcada por desacuerdos y confrontaciones internas entre los tres consejeros del órgano electoral.

La tensión se intensificó la semana anterior, cuando la consejera Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal, anunció que ponía “a disposición” su cargo.

A ello se suma la reiterada ausencia en las últimas sesiones de Marlon Ochoa, representante del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), lo que ha generado incertidumbre sobre la operatividad del CNE a pocos meses de las elecciones generales, las duodécimas desde el retorno de Honduras a la democracia, tras casi dos décadas de gobiernos militares.

Te gustó este artículo, compártelo