Tegucigalpa, Honduras. - Luego de varios intentos fallidos para reunir al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), esta vez los tres consejeros, Ana Paola Hall, Marlon Ochoa y Cossette López, lograron sentarse en una mesa de diálogo y sostener una reunión en la que se registraron los primeros avances tras semanas difíciles.
"Hemos conversado sobre las cosas en las que no estamos de acuerdo, tanto en el pliego como en las propuestas, y hemos decidido poner un par de puntos para hacer consultas técnicas, pero el avance es positivo", detalló Cossette López, consejera del CNE, tras la reunión sostenida el 25 de julio.
Uno de los principales puntos de conflicto ha sido la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), sin embargo, para esta sesión, López aclaró que el tema no estaba en la agenda.
"Vamos a tener una solución a este impasse", afirmó, agregando que "se va a solicitar una prórroga al Congreso Nacional para la postergación de fechas y el ajuste del cronograma electoral", dijo López durante la conferencia de prensa brindada tras la reunión.
"El avance es positivo. Aquí no se trata de que un criterio prevalezca, sino de la aplicación estricta de la ley. Esperamos avanzar en un escenario donde todas las partes encuentren confianza de que el proceso está siendo liderado de forma legal y transparente", enfatizó López.
Con un clima de diálogo abierto, acercamiento y disposición al consenso, concluyó la sesión del pleno del CNE, que no se lograba desde hace varias semanas.
Asimismo, la consejera informó que se acordó trabajar durante el fin de semana para continuar con el desarrollo del cronograma electoral.
López finalizó su intervención destacando que “el diálogo ha iniciado y va por buen camino”.
Un punto clave fue la participación de Ana Paola Hall, quien pese a haber presentado su renuncia ante el Congreso Nacional, estuvo presente en la reunión.
Aunque el hecho de haber reunido al pleno representa un avance, el proceso aún enfrenta incertidumbre, especialmente con la renuncia de Hall, la cual deberá ser sometida a votación en el Congreso Nacional. Hasta ahora, los liberales, aun con el respaldo del Partido Nacional, solo cuentan con 75 votos, de los 86 necesarios para aprobar el reemplazo.
Además, el panorama se complica, ya que aunque se acepte la renuncia de Hall, el Partido Libertad y Refundación (Libre) ha anunciado que no apoyará a Jhosy Toscano, el candidato propuesto por el Partido Liberal.