Ana Paola Hall renuncia como consejera del CNE ante el Congreso Nacional

Ana Paola Hall presentó su renuncia ante la secretaría del Congreso Nacional (CN). Diputados deben aprobarla con 86 votos

  • 25 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Ana Paola Hall presentó de manera oficial su renuncia ante el Congreso Nacional (CN) como consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La representante del Partido Liberal salió al mediodía de este día del CNE y previo a tomar su vehículo, precisó a los medios de comunicación que tenía el documento listo.

"A mí no me hacen daño con no sentarse, le hacen daño a Honduras": Cossette López

Hall se movilizó al Poder Legislativo para entregar el documento en su secretaría y posteriormente volvió al CNE para una sesión de pleno convocada para las 2:00 p.m..

"Voy a ir al Congreso, van a tener una copia de la renuncia", fue lo que dijo Ana Paola Hall antes del llegar al CN.

Esta renuncia deberá ser sometida a votación en la próximo reunión del Congreso y ser aprobada por 86 congresistas.

En cuanto a la propuesta del Partido Liberal en sustituir a Hall con el diputado Jhosy Toscano, se ha conocido de manera preliminar que hay un acuerdo entre bancadas para aceptarlo como nuevo consejero.

Sin embargo, debe seguir un proceso y es que también debe renunciar a su curul en el Legislativo y ante el CNE como candidato a diputado por Francisco Morazán.

Documento de renuncia

Dentro de su renuncia, Hall expresa que "nunca he concordado en que el consejero pierda su papel de árbitro electoral, para convertirse en parte interesada".

Seguidamente indicó: "Mis consideraciones sobre la integración de sesiones de pleno, no son la causa de la crisis actual. Lo que origina la crisis es la negativa a integrar sesiones debido a la falta de unanimidad en el TREP. Y es ante esta situación cuando el Partido Nacional públicamente establece que puede integrarse el pleno con dos consejeras".

Y prosigue en su escrito de renuncia: "Haber sostenido públicamente que esa salida es ilegal, que en realidad no soluciona el problema que, incluso, podría agravarse hasta poner en mayor riesgo el proceso electoral. Y manifestar que no estoy dispuesta a trascender el límite de la legalidad, poniendo a disposición mi cargo ha traído terribles acusaciones de traición. ¿Dónde está la traición? ¿Cuál es la falta cometida? ¿Decir la verdad?".


Te gustó este artículo, compártelo
Julio Cruz
Julio Cruz
Periodista

Periodista desde 2012. Ha trabajado en televisión, radio y prensa escrita; además de desempeñarse como periodista deportivo. Redactor de contenidos en la fuentes de Casa Presidencial, Relaciones Exteriores, Embajadas acreditadas en Honduras y otras. Graduado en la UNAH.