"A mí no me hacen daño con no sentarse, le hacen daño a Honduras": Cossette López

Cossette López, presidenta consejera del CNE, aseveró que si los consejeros se resisten a ser parte de las sesiones del pleno traerá consecuencias a Honduras

  • 25 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, aseveró que si el resto de consejeros del órgano electoral no se presentan a las sesiones del pleno de consejeros las consecuencias las sufrirá Honduras y no su persona.

Para este viernes a las 2 de la tarde, López convocó a sesión ordinaria a los consejeros Marlon Ochoa y Ana Paola Hall para discutir el proceso electoral de cara a los comicios generales del 30 de noviembre, tras varios días de no poder sesionar por la problemática que enfrenta la institución por las posturas diferentes.

Cohep exhorta a consejeros del CNE a respetar calendario electoral ante atrasos

Y es que Ochoa se ha negado en las últimas semanas a asistir en las sesiones del pleno al acusar que el Partido Nacional (representado por López) y el Partido Liberal (representado por Hall) de pretender cometer un fraude electoral al adjudicar un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que permita la verificación humana, la cual a su criterio, permite la alteración de votos, citando como ejemplo las elecciones de 2013 y 2017.

Esto ha derivado en el retraso de algunas actividades contempladas en el cronograma electoral, como es el caso de la recepción de ofertas del sistema TREP.

Esta actividad estaba agendada para desarrollarse el pasado 7 de julio, pero colectivos de Libertad y Refundación (Libre) impidieron el ingreso de los representantes de las empresas ofertantes, obligando a postergar la recepción de ofertas.

¿Qué pena establece el Código Penal para los consejeros que no integren pleno del CNE?

En caso de que Ochoa vuelva a ausentarse, López expresó que "a mí no me hacen daño con no sentarse, les hacen daño a Honduras, y eso está a la vista de todos. A mí no me lastima mi autoestima personal porque no llegue. Él está lastimando a Honduras".

Calificó que el desatender la convocatoria para ella solo representaría una anécdota, "pero en el país puede ser un caos. Yo creo que es importante que atienda la convocatoria".

López reconoció que han habido muchos problemas, pero también resaltó que existen muchas soluciones si se tiene la voluntad, aspecto del que se carece de acuerdo a su perspectiva.

Además, aseguró que ella siempre ha estado abierta al diálogo transparente, afirmando que no se trata de alguna negociación por debajo de la mesa.

Por otro lado, reprochó que existan "actores políticos que lamentablemente cuando tienen el poder quieren comportarse de forma dictatorial, utilizarlo con todo su peso contra los demás; y cuando son oposición, también quieren que se les conceda".

Te gustó este artículo, compártelo