Tegucigalpa, Honduras.- Luego que Ana Paola Hall interpusiera su renuncia como consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el Congreso Nacional (CN), finalmente Marlon Ochoa llegó a reunión de pleno del CNE.
Hall presentó su documento de renuncia en la secretaría del CN al mediodía de este viernes 25 de julio y a las 2:00 PM se presentó a reunión de pleno convocada por la presidenta Cossette López.
La sorpresa fue la presencia de Marlon Ochoa, consejero representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), ausente en al menos cinco reuniones de pleno de las últimas convocada por López.
Mientras el CN cita a sesiones y vota por la renuncia de Ana Paola Hall, la consejera debe estar presente en sus funciones sin ningún problema.
Ayer, Cossette López giró la convocatoria para tratar de solucionar la problemática causada por la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la negativa de Ochoa en integrar el pleno.
El encuentro entre Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa inició luego de las 2:00 PM y se está a la espera de conocer los alcances.
Ante la dimisión de Hall en el CN, el Partido Liberal propuso al diputado Jhosy Toscano como sustituto, congresista que debe renunciar a su curul y su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral.
Negativa
“No prestaré el voto que ejerzo en representación del pueblo para legitimar un fraude en su contra. La ruta para recuperar la institucionalidad es el respeto a la Ley Electoral”, dijo Ochoa a inicios del presente mes.
Agregó en ese momento que “denuncio el intento del bipartidismo por imponer su mayoría mecánica para consolidar un fraude electoral, manipulando los resultados mediante un TREP estilo David Matamoros Batson 2013 y 2017”.