Crisis electoral
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- Aún se desconoce si Honduras tendrá elecciones con todo lo necesario para garantizar la transparencia y calidad o será un proceso sin sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Faltan al menos 48 horas para que venza el plazo establecido para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudique el TREP, sin embargo, el procedimiento no podrá realizarse porque no se concretó la actividad previa (recibir las ofertas de las empresas) y ahora debe pasar a manos del Congreso Nacional.
El CNE deberá enviar una solicitud de prórroga, que deberá ser aprobada por dos terceras partes de los congresistas, es decir, por 86 votos mínimos.
La consejera presidenta del CNE, Cossette López, anunció la semana pasada una eventual petición de prórroga al Congreso Nacional para ampliar algunas de las fechas programadas en el calendario electoral, pero el Legislativo todavía no cuenta con una convocatoria a sesiones.
Según el cronograma electoral, el TREP debe adjudicarse el 29 de julio, pues el artículo 278 de la Ley Electoral señala que el procedimiento debe concretarse como mínimo cuatro meses antes de los comicios.
Para los últimos procesos electorales en el país se ha utilizado TREP. En 2021, cuando también hubo una crisis previo a las elecciones, el Congreso extendió los plazos para que se cumplieran las actividades del cronograma electoral y adjudicar el sistema.
Expertos coinciden que el TREP es un tema de alta relevancia para las elecciones, pero el incumplimiento del término establecido en la ley y, por lo tanto, usarlo o no en los comicios, no pondrían en riesgo el proceso electoral.
“El TREP, que es un mecanismo nada más para anunciar datos preliminares, al no existir, aunque esté en la ley, tampoco impide que hayan elecciones, porque lo principal es que haya el mecanismo de conteo de resultados, el mecanismo de divulgación, la emisión de las actas en cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los candidatos y los votantes”, explicó el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía.
Detalló que el TREP es la emisión de resultados preliminares y que "en otros países, cuando hay problemas, las elecciones se celebran hasta en guerra. Lo importante es tener las actas; una vez que tenemos las actas, aunque no haya conteo automatizado, se hacen las elecciones. Así se hacían antes”.
A criterio de exmagistrados y exconsejeros electorales, en caso de no lograrse la adjudicación del TREP en las fechas establecidas, los consejeros podrán pedir al Congreso Nacional se amplíe el proceso o se deberá buscar un mecanismo diferente para lograr obtener resultados preliminares horas después del cierre de las urnas el día de la elección.
Por su parte, el exconsejero del CNE, Germán Lobo, es del criterio que los tres consejeros deben reflexionar, ya que podrían incurrir en acciones legales de incumplir con la adjudicación del TREP, como pleno solicitar al Congreso Nacional prorrogar el término establecido en la ley.
“De no ser así, también algún sector de las fuerzas políticas podría solicitar una ampliación al término, y de esa manera poder solventar. Si ni el Consejo Electoral ni el Congreso toma esa iniciativa, estaríamos ante el incumplimiento del artículo de la Ley Electoral que establece que hay que adjudicar cuatro meses antes de las elecciones, y estaría incurriendo en responsabilidad el actual CNE”, explicó.
A su juicio, Lobo detalló que la prorroga deberá aprobarse no solamente por el tema de transmisión de datos preliminares, sino también por los múltiples componentes que acarrea el TREP como los procesos de conectividad entre otros.
"El TREP no va ser adjudicado en tiempo y forma como manda la ley. Entonces no va haber lastimosamente la adjudicación del TREP, lo que si puede haber es una prórroga en el Congreso para que se extienda por un mes más por decir algo", señaló el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas.
Tras una larga parálisis el Congreso Nacional que supera los 20 días sin sesionar, argumentando reparaciones por goteras y arreglos a daños dentro del hemiciclo legislativo, los parlamentarios no han sido convocados ni siquiera ante la crisis electoral.
El Congreso debe discutir y votar para aceptar o rechazar la renuncia de la consejera Ana Paola Hall (presentada a ese poder el 25 de julio) y el nombramiento de su sucesor. También debe aprobar una prórroga para la adjudicación del TREP y otras actividades plasmadas en el cronograma.
En Honduras se ha implementado el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares desde la década de 1980, con la intensión de agilizar la divulgación de los resultados en los procesos electorales.
Este sistema permite la transmisión rápida de los datos desde los centros de votación hacia una base de datos central, facilitando una comunicación más eficiente y transparente de los resultados preliminares.
El TREP funciona de la siguiente manera: una vez cerrada la votación, los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) proceden a contar los sufragios y a consignar los resultados en un acta.
El acta se escanea y se envía digitalmente a un centro de cómputo, donde los resultados son transcritos a una base de datos para su pronta divulgación pública. Cabe destacar que lo que finalmente tiene validez es el acta con los resultados, no el conteo preliminar.