En riesgo el TREP por parálisis del CNE y estancamiento del cronograma

Los retrasos en el cronograma ya supera las dos semanas, pero el proceso de adjudicación del TREP es el más impactado. Algunas actividades avanzan parcialmente, otra siguen estancadas

  • 23 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Con el cronograma de actividades rumbo a los comicios del 30 de noviembre paralizado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) enfrenta un retraso de 15 días en procesos clave que están en riesgo de cumplirse.

La obstaculización inició desde el pasado 7 de julio, cuando colectivos del Libertad y Refundación (Libre) obstruyeron la entrada a las empresas que pretendían presentar su oferta para el manejo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Ante esta situación, las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall ampliaron las fechas de entrega, pero solo una empresa ofertó. Este es el proceso que tiene mayor riesgo de no cumplirse, pues la Ley Electoral dice que debe adjudicarse cuatro meses antes de las elecciones, es decir, a más tardar el 29 de julio. Posteriormente, el 19 de agosto se tendría que realizar la firma del contrato, pero hasta el momento ninguno de los tres puntos ha logrado concretarse.

Con el boicot montado por los suplentes, Marlon Ochoa y su personal a cargo, el CNE ha ido avanzando en forma parcial en actividades como la recepción de ofertas de las licitaciones de los mecanismos de biometría, auditoría y diseño del sistema del control de calidad de la maleta electoral y el kit tecnológico.

El sistema biométrico debe adjudicarse el 14 de agosto y firmarse el 3 de septiembre. En cuanto a la auditoría externa, el cronograma prevé su adjudicación el 21 de agosto y su formalización el 31 del mismo mes.

No obstante, al haber bloqueo por parte de personas afines a Ochoa en varias dependencias, o por temor a represalias, comisiones técnicas no han podido conformarse para evaluar las distintas ofertas en los procesos, lo que pone en riesgo los tiempos para adjudicar y suscribir contratos.

Parálisis en el CNE

La crisis interna del CNE ha dificultado el cumplimiento de los plazos. La incertidumbre generada por la renuncia de la Consejera Ana Paola Hall por amenazas y presiones —aún no se ha oficializada por el Congreso Nacional, solo se concretó a lo interno del Partido Liberal— ha bloqueado decisiones estratégicas.

También paralizó la ejecución de los contratos. Es decir, el CNE no ha logrado cumplir con tiempos y plazos ya establecidos en el calendario.

Por ejemplo, la exhibición del listado preliminar de electores en la página web del Consejo Nacional Electoral y en los Registros Civiles Municipales, así como para que los ciudadanos presenten reclamos, actualizaciones, incorporaciones y exclusiones al Censo Nacional Electoral provisional debía cumplirse el 19 de julio, pero no ocurrió.

"Sí puede un diputado suplente asumir ese cargo (consejero propietario del CNE)"

Empantanado también se mantiene el inicio del plazo para resolver los reclamos que se hubiesen presentado con los cambios o traslados domiciliarios, el cual tiene un plazo de 30 días calendario posterior al 19 de julio.

Según la presidenta del CNE, Cossette López, hasta el martes se habían habían completado 45 de más de 100 hitos técnicos contemplados en el calendario rumbo a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre. Sin embargo, reconoció que existen retrasos en varios procesos debido a la inactividad del pleno del Consejo.

Aseguró que el CNE "está bajo ataque y está a la vista de todos. Nos sostenemos con valentía y apego a la ley”.

Días atrás, López lamentó que había hitos más importantes que el TREP paralizados, como "el vencimiento de la etapa para hacer lo relacionado con el inicio de las inspecciones que íbamos hacer en los diferentes departamentos para las denuncias por temas domiciliarios".

Continuó: "Hay bastantes cosas que siguen avanzando, yo estoy aquí. Tenemos que entender que hay una agenda de país que están por encima de nosotros, hay cosas que están en nuestras manos, hay otras que no, ahora no solo es un tema que es lo relacionado con la polémica del TREP, si no también es si va continuar o no la colega Hall con nosotros".

UNAH exige a consejeros del CNE dejar "caprichos partidarios y agendas personales"

Lino Tomás Mendoza, codirector de organizaciones políticas del CNE, dijo tener entendido que "están de los tres partidos —personal sin renovación de contrato— porque es una resolución que toma el pleno de consejeros y atrasa un poco los procesos. Todavía estamos a tiempo porque hay personal permanente muy calificado, pero no deja de tener impacto que el pleno de consejeros no esté reunido para tomar determinaciones".

El funcionario electoral argumentó que espera que el conflicto interno en el CNE entre los tres consejeros (Cossette López, del Partido Nacional; Ochoa de Libre y Ana Paola Hall, quien será consejera por parte de los liberales hasta que se nombre a un sustituto) se resuelva en el menor tiempo posible, ya que inician los procesos con mayor relevancia para el proceso electoral.

“Hay inconformidad porque hay gente que ya estaba o ya había sido contratada por los partidos y había que formalizar la certificación, que es la aprobación del pleno para proceder a los contratos. Al no estar formalizada la certificación, atrasa un paso y eso es lo que ha hecho que no se firmen los contratos con el personal”, indicó Mendoza.

Respecto al retraso en el cronograma electoral, señaló que “en la parte técnica la dirección de sistemas avanza, el proyecto de censo y cartografía avanza, el proyecto de Centro Logístico Electoral (CLE) avanza dentro de lo que están los procesos normales que están dentro de la planificación. Ya la ejecución deberá contarse con la ejecución del pleno”. Reiteró que, hasta ahora, el único proceso con dificultades es el TREP.

El TREP permitiría la transmisión de imágenes de las actas escaneadas desde los centros de votación a nivel nacional.

¿En riesgo las elecciones sin el TREP?

Aunque el proceso del TREP es un tema de alta relevancia para las elecciones, el incumplimiento del término establecido en la ley no pondría en riesgo el proceso electoral, coincidieron expertos en materia electoral y sectores políticos.

“El TREP, que es un mecanismo nada más para anunciar datos preliminares, al no existir, aunque esté en la ley, tampoco impide que hayan elecciones, porque lo principal es que haya el mecanismo de conteo de resultados, el mecanismo de divulgación, la emisión de las actas en cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los candidatos y los votantes”, explicó el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía.

Continuó: “El TREP es la emisión de resultados preliminares. En otros países, cuando hay problemas, las elecciones se celebran hasta en guerra. Lo importante es tener las actas; una vez que tenemos las actas, aunque no haya conteo automatizado, se hacen las elecciones. Así se hacían antes”.

A criterio de exmagistrados y exconsejeros electorales, en caso de no lograrse la adjudicación del sistema de transmisión de datos, los consejeros podrán pedir al Congreso Nacional se amplíe el proceso o se deberá buscar un mecanismo diferente para lograr obtener resultados preliminares horas después del cierre de las urnas el día de la elección.

“Si no hay TREP no hay problema, porque él solo es para dar una tendencia de los resultados. Allí lo que corresponde es que nos vayamos a lo básico, y nos vamos con las actas de cada partido: la original para el CNE y las copias para cada partido, y se acabó el asunto”, señaló el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara.

Por su parte, el exconsejero del CNE, Germán Lobo, es del criterio que los tres consejeros deben reflexionar, ya que podrían incurrir en acciones legales de incumplir con la adjudicación del TREP, como pleno solicitar al Congreso Nacional prorrogar el término establecido en la ley.

Consejeras del CNE reciben respaldo frente a embestida oficialista

“De no ser así, también algún sector de las fuerzas políticas podría solicitar una ampliación al término, y de esa manera poder solventar. Si ni el Consejo Electoral ni el Congreso toma esa iniciativa, estaríamos ante el incumplimiento del artículo de la Ley Electoral que establece que hay que adjudicar cuatro meses antes de las elecciones, y estaría incurriendo en responsabilidad el actual CNE”, explicó.

Con la ampliación de plazos para la adjudicación del TREP se garantizaría mayor transparencia y credibilidad en las elecciones generales de noviembre.

Ampliación de plazos

Respecto a una solicitud del pleno al Congreso Nacional para extender el plazo de adjudicación del TREP, la presidenta del CNE, Cossette López consideró que existe la posibilidad que se pida.

"Esta medida ya fue considerada por el CNE, según informó Cossette López. “Esto ya se hace en el pasado, recordemos que en la anterior gestión justamente existió una prórroga que fue al amparo de la ley porque ahora existe una fecha máxima y mínima para los elementos de hacer la adjudicación de un contrato, podría existir la posibilidad. Yo creo que es importante en este momento, es obvio que existen situaciones de fuerza mayor que han impedido recibir las ofertas continuar con estos procesos", comunicó.

Para las elecciones generales de 2021, la adjudicación del TREP ocurrió hasta mediados de agosto, basado en el artículo 278 de la Ley Electoral.

Te gustó este artículo, compártelo