Tegucigalpa, Honduras.- Poniendo como ejemplo una "campaña de difamación" en su contra, en la que se utilizó inteligencia artificial (IA) para clonar su voz, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, advirtió: “¿Qué no harían con los servidores del TREP si nadie verifica nada?”.
López denunció este martes un intento de desprestigio luego de que circulara en redes sociales un audio que le es atribuido, en el cual, un tanto molesta, supuestamente se queja por haber sido dejada sola en la administración del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).
Fue a través de su cuenta en X (antes Twitter) que la consejera reaccionó y desmintió la veracidad del material.
"Lo dijimos y pasó, es que hasta sus ataques son con guión. Clonar voces con inteligencia artificial es una bajeza anunciada", expresó López.
Sostuvo que “el chiste se cuenta solo”, pero más allá de eso, advirtió que lo ocurrido evidencia algo aún más grave: “Las elecciones generales están en peligro”.
Según López, el esquema de verificación de actas, promovido por el partido Libertad y Refundación (Libre) rechaza la doble verificación, lo cual, a su juicio, representa un riesgo para la transparencia del proceso.
"Si así manipulan audios, ¿qué no harían con los servidores del TREP si nadie verifica nada?", cuestionó.
Finalmente, enfatizó que lo que está ocurriendo, es decir, el uso de deepfakes, como se le conoce a este tipo de desinformación, deja claro por qué la verificación humana es indispensable: "El que teme a la verificación, teme a la verdad", recriminó.
¿Por qué peligra la transparencia en las elecciones?
Mientras la oposición apuesta por una doble verificación, Libre se opone a la "verificación humana".
Los modelos coinciden en el procedimiento dentro de las Juntas Receptoras de Votos (JRV); sin embargo, la diferencia radica en lo que ocurre después de que las actas llegan al centro de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según Cossette López, en la propuesta impulsada por Marlon Ochoa, una vez que el acta es escaneada y transmitida, el sistema realiza una verificación automática, sin posibilidad de revisión humana. Es decir, el acta se publica tal como llega, sin ningún control adicional, y luego es enviada a los partidos políticos.