“Si manipulan audios, ¿qué no harán con el TREP?”: Cossette López denuncia clonación de su voz con IA

Cossette López, denunció la difusión de un audio falso generado con IA que imita su voz. Advierte sobre los riesgos para la integridad del sistema electoral

  • 15 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Poniendo como ejemplo una "campaña de difamación" en su contra, en la que se utilizó inteligencia artificial (IA) para clonar su voz, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, advirtió: “¿Qué no harían con los servidores del TREP si nadie verifica nada?”.

López denunció este martes un intento de desprestigio luego de que circulara en redes sociales un audio que le es atribuido, en el cual, un tanto molesta, supuestamente se queja por haber sido dejada sola en la administración del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

Libre quiere elecciones sin verificación, expone Cossette: método que promueve Marlon Ochoa

Fue a través de su cuenta en X (antes Twitter) que la consejera reaccionó y desmintió la veracidad del material.

"Lo dijimos y pasó, es que hasta sus ataques son con guión. Clonar voces con inteligencia artificial es una bajeza anunciada", expresó López.

Sostuvo que “el chiste se cuenta solo”, pero más allá de eso, advirtió que lo ocurrido evidencia algo aún más grave: “Las elecciones generales están en peligro”.

Según López, el esquema de verificación de actas, promovido por el partido Libertad y Refundación (Libre) rechaza la doble verificación, lo cual, a su juicio, representa un riesgo para la transparencia del proceso.

Cossette López: "Es lamentable que los delincuentes que saquearon Sedesol estén tranquilos en su casa"

"Si así manipulan audios, ¿qué no harían con los servidores del TREP si nadie verifica nada?", cuestionó.

Finalmente, enfatizó que lo que está ocurriendo, es decir, el uso de deepfakes, como se le conoce a este tipo de desinformación, deja claro por qué la verificación humana es indispensable: "El que teme a la verificación, teme a la verdad", recriminó.

¿Por qué peligra la transparencia en las elecciones?

Mientras la oposición apuesta por una doble verificación, Libre se opone a la "verificación humana".

Los modelos coinciden en el procedimiento dentro de las Juntas Receptoras de Votos (JRV); sin embargo, la diferencia radica en lo que ocurre después de que las actas llegan al centro de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según Cossette López, en la propuesta impulsada por Marlon Ochoa, una vez que el acta es escaneada y transmitida, el sistema realiza una verificación automática, sin posibilidad de revisión humana. Es decir, el acta se publica tal como llega, sin ningún control adicional, y luego es enviada a los partidos políticos.

Te gustó este artículo, compártelo
Daniela Zepeda
Daniela Zepeda
Periodista

Egresada de licenciatura en Periodismo por la UNAH, con amplia experiencia en verificación de datos (Fact-checking) y cobertura de temas de salud y educación. Competente en el manejo de herramientas audiovisuales y con sólida trayectoria en producción multimedia.