Tegucigalpa, Honduras.- La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, reprochó que se quiera interponer una denuncia penal contra su persona y contra la consejera Ana Paola Hall, mientras que por el desfalco recién denunciado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no haya nadie procesado.
El lunes, -7 de julio-, el consejero Marlon Ochoa, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el CNE, anunció que interpondrá una denuncia por los delitos de prevaricato administrativo y usurpación de funciones a sus compañeras luego de que el órgano electoral determinara reagendar la fecha para la recepción de ofertas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La postura de Ochoa surge a pesar de que las propuestas estaban pactadas a ser entregadas ayer, pero los colectivos de Libre impidieron el ingreso de los representantes de las empresas ofertantes a las instalaciones del CNE en el barrio San Felipe de la capital.
Ante ello, el CNE publicó la enmienda No.4 en la que se establece que se reprogramará la recepción de ofertas. Horas después de publicarse la enmienda, Ochoa informó que entablaría las denuncias.
López objetó que se pretenda ejercer una persecución penal contra su persona y contra Hall, en contraste con el escándalo del desvío de fondos de Sedesol, caso por el cual el Ministerio Público no ha emitido requerimientos fiscales.
Este desfalco salió a la luz pública tras la filtración de una llamada telefónica entre la diputada de Libre por el departamento de Copán, Isis Cuéllar, y José Carlos Cardona, exministro de Sedesol. En la conversación, se reveló que el dinero gestionado a través de esta secretaría era utilizado para actividades políticas para la actual campaña electoral. Posteriormente, se dio a conocer que Cuéllar gestionó fondos para beneficiar a personas allegadas a ella, quienes no estaban en una situación de vulnerabilidad para requerir los fondos que deberían servir para ayudas sociales.
"Es lamentable que los delincuentes que saquearon Sedesol estén tranquilos en su casa viendo televisión, mientras a los patriotas y demócratas de Honduras nos quieren orillar vilmente a los tribunales", manifestó López.
A criterio de López, el oficialismo "quiere ganar en los tribunales porque parece que se sienten desde ya incapaces de ganar en las urnas por la voluntad de la soberanía popular".
Asimismo, aseguró que Marlon Ochoa usando amenazas y coacciones no alcanzará la unanimidad que se requiere para que el CNE tome decisiones.
"Eso no va a suceder. Tampoco va a suceder movilizando turbas sectarias para boicotear un proceso mandatario por la ley", aseveró López.
Discrepancias por el TREP
En las últimas semanas, Marlon Ochoa ha expresado estar en contra de que se utilice el mecanismo de verificación humana por parte de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) antes de que los resultados preliminares sean transmitidos.
Ochoa ha insistido en que el "bipartidismo" (refiriéndose al Partido Nacional y al Partido Liberal) intentar orquestar un fraude para las elecciones generales que se celebrarán el 30 de noviembre.
"No podemos permitir que los resultados que el CNE pretende divulgar, tres horas después sean filtrados por un nacionalista y un liberal para decir qué acta pasa y cuál no pasa, es un paso ilegal de un sistema diseñado como en el 2013 y 2017”, declaró Ochoa.