Tegucigalpa, Honduras.- El candidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry "Tito" Asfura, calificó como un golpe a la democracia el que los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) impidieran la a las empresas que participan en la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) entregar sus ofertas.
Asfura se pronunció sobre estos acontecimientos ocurridos en la mañana de este lunes -7 de julio- en la reunión en la que se anunció la conformación de una coalición política junto a los candidatos presidenciales Salvador Nasralla, Mario "Chano" Rivera y Nelson Ávila.
"Hoy en la mañana realmente la democracia fue golpeada, golpeada de una manera al no permitir que las empresas presentaran los documentos de la licitación del TREP", exclamó el presidenciable nacionalista.
Y es que de acuerdo a Marlon Ochoa, consejero del CNE en representación de Libre, el Partido Nacional y el Partido Liberal planean un fraude electoral al permitir la intervención humana en el escrutinio de los resultados preliminares previo a que estos sean transmitidos a través del TREP.
Según Ochoa, bajo este mecanismo se pretenden alterar en los resultados, recordando las elecciones de 2013 y 2017, cuando el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) era presidido por David Matamoros Batson.
Asfura apuntó que todos los políticos deben apegarse a la Ley Electoral, señalando que los artículos 279 y 283 de este instrumento jurídico detallan los lineamientos sobre la verificación de los resultados por parte de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
"Como ley y como hondureños que debemos de respetarla. Queremos unas elecciones transparentes, unas elecciones creíbles, unas elecciones a donde nos sintamos todos que nuestro voto ha sido respetado, que la mayoría de lo que decida un pueblo sea respetado", declaró.
Asimismo, "Tito" se pronunció en defensa de las consejeras Cossette López (del Partido Nacional) y de Ana Paola Hall (del Partido Liberal), quienes en reiteradas ocasiones han sido acusadas por Marlon Ochoa de presuntamente tramar un fraude para las elecciones generales que se celebrarán el 30 de noviembre de este año.
"Estamos de frente para decirles que coaccionando o amedrentando a las consejeras, ese no es el camino. No hay manera de que las cosas funcionen si actuamos, si se actúa de esa manera, pero si actuamos respetando la ley, va a haber un pueblo hondureño que va a estar de acuerdo a lo que pase el 30 de noviembre", manifestó.
Debido al impedimento en la entrega de ofertas por parte de los colectivos de Libre, el CNE determinó que se reprogramará el día, hora y ubicación para la recepción de las propuestas de las empresas ofertantes del sistema TREP.