Consejera Ana Paola Hall descarta participar en sesión por mayoría

En un oficio dirigido a Cossette López y Marlon Ochoa, Hall señaló que cualquier sesión sin quorum completo carece de base legal a pesar de haberlo conformado con Rixi Moncada en 2021

  • 16 de julio de 2025 a las 00:00
Consejera Ana Paola Hall descarta participar en sesión por mayoría

Tegucigalpa, Honduras.- La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, emitió este miércoles su postura respecto a la instalación del pleno solo con dos concejales.

En un oficio remitido a Marlon Ochoa y Cossette López, Ana Paola Hall descartó que se pueda instalar el pleno solo con dos consejeros, pese a que ya existe un precedente en 2021.

“Del análisis legal se concluye que debe descartarse la posibilidad de sesionar sin el quorum de Ley. No obstante, con fines meramente ilustrativos, valdría preguntarse: ¿Esa sesión (es) resultaría viable para garantizar que se avance hasta la realización de las Elecciones Generales?”, cita el documento.

General (r) Maldonado Galeas señala error de FF AA al enviar al CNE a pedir seguridad a Xiomara Castro

Continuó: “No existe duda que el CNE debe realizar acciones urgentes para continuar avanzando en los procesos de contratación imprescindibles para las Elecciones (TREP, Biometría, Conectividad, Auditoria Externa y Control de Calidad, entre otros). Debido a la falta de sesiones, se han incumplido algunos plazos del calendario interno del CNE. Además, estamos a pocos días del vencimiento del plazo de Ley para adjudicar el TREP (el próximo 29 de julio)”.

A juicio de la representante del Partido Liberal, la falta de integración del pleno, también impacta las unidades referidas.

Afirmó que de no restablecerse el normal funcionamiento institucional, es muy posible que las decisiones de las unidades internas, terminen tomándose por mayoría. Lejos de avanzar hacia el proceso electoral, esto puede ocasionar mayor fractura interna de la institución.

En 2021, la ahora candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada y Ana Paola Hall, definieron la empresa que manejaría el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), debido a la ausencia del entonces presidente Kelvin Aguirre y uno de los suplentes por temas médicos.

Cossette López: “No pueden borrar el artículo 283 de la Ley Electoral”

El pleno fue abierto por Moncada y Hall por mayoría, sin la presencia del segundo suplente en ese entonces, Flavio Nájera, quien no se integró al pleno.

La consejera Ana Paola Hall asumirá la presidencia del órgano electoral el próximo 13 de septiembre y rectorará el proceso electoral general.

En un posterior twit, Hall anunció "estoy poniendo a disposición mi cargo, para que se inicien los procedimientos legales de sustitución que correspondan", al asegurar "he guardado silencio ante constantes actos de irrespeto y presión pública de lado y lado".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias