General (r) Maldonado Galeas señala errores de las FF AA al enviar al CNE a pedir seguridad a Xiomara Castro

Maldonado aseguró que dicha solicitud no es procedente, ni corresponde al protocolo militar, y señaló que la gestión de este tipo de solicitudes debe hacerse entre instituciones

  • 16 de julio de 2025 a las 00:00
General (r) Maldonado Galeas señala errores de las FF AA al enviar al CNE a pedir seguridad a Xiomara Castro

Tegucigalpa, Honduras.-El general en condición de retiro de las Fuerzas Armadas, Luis Maldonado Galeas, calificó este miércoles como improcedente la reciente nota enviada desde las Fuerzas Armadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que se señala que cualquier solicitud de seguridad debe ser dirigida directamente a la presidenta Xiomara Castro.

Durante el foro Frente a Frente, el general Maldonado Galeas, analizó la comunicación de las FFAA y señaló que esta no se apega al protocolo institucional ni refleja la correcta relación entre las dependencias del Estado. “No es procedente, no es el protocolo militar, ni tampoco la relación entre instituciones”, declaró, al tiempo que explicó que en la administración del Estado, el presidente de la República ejerce sus funciones a través de los secretarios de Estado, cada uno con sus competencias.

Fuerzas Armadas piden al CNE canalizar peticiones a la presidenta Castro

En el caso de las Fuerzas Armadas, aclaró que el jefe del Estado Mayor Conjunto ejerce el mando operativo, mientras que la Secretaría de Defensa es la responsable de mantener las relaciones protocolarias entre instituciones. “En ningún caso –que yo entienda, por lo menos en las Fuerzas Armadas– se hacen solicitudes al presidente de la República”, sostuvo.

Además, Maldonado Galeas cuestionó que la carta haya sido firmada por un oficial de enlace, y no por una autoridad de mayor jerarquía. “También hay una descortesía ahí, en el sentido de que es el oficial de enlace el que firma la nota”, señaló.

Recordó que la solicitud de seguridad hecha por el ente electoral fue firmada por la consejera presidenta del CNE (Cossette López), por lo que la respuesta debió apegarse a ese mismo nivel de formalidad y gestión administrativa. “No se puede que este poder del CNE, desde el punto de vista de la gestión administrativa del Estado, eleve solicitudes a la presidenta de la República”, insistió.

Futuro del general Ramiro Muñoz, en manos del general Roosevelt Hernández

A su criterio, permitir este tipo de comunicaciones abriría la puerta para que todas las secretarías de Estado hicieran lo mismo, lo que generaría una sobrecarga en la Presidencia. “Cada quien ejerce su función en el ámbito correspondiente, a nivel de secretarías a secretarías y de instituciones a instituciones”, puntualizó Maldonado Galeas.

Finalmente, Maldonado Galeas recordó que garantizar la seguridad electoral es una acción operativa que ya tiene un mandato institucional. “Hágalo las Fuerzas Armadas en lo que corresponde”, concluyó, subrayando que este tipo de funciones no requieren ser elevadas a un nivel político ni presidencial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias