Tegucigalpa, Honduras.- Rechazo, malestar e indignación ha generado entre los hondureños varias publicaciones en X de las Fuerzas Armadas sobre su labor en las elecciones primarias, en las que reiteraron su "compromiso de defender y hacer que se cumpla lo establecido en la Constitución de la República".
A través de su cuenta de X, la institución castrense publicó, como si se tratara de una campaña, varias imágenes en las que dicen que "actuaron con responsabilidad" en los comicios primarios, en los que hubo retrasos de hasta 15 horas en la entrega de material electoral.
"La población sabrá la verdad sobre lo ocurrido el domingo 9 de marzo", dice una de las imágenes compartida por las Fuerzas Armadas, que en la descripción menciona que "defendemos siempre el honor de los más de 26,000 hombres y mujeres de uniforme que conforman las filas de nuestra institución militar".
Esa publicación generó más de 100 comentarios en los que muchas personas decían que Roosevelt Hernández, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, actuaba como un político y no como militar.
"Honor, lealtad y sacrificio quedó en el antaño esté JEMC (jefe del Estado Mayor Conjunto) se llevó de encuentro todo eso, que pesar por los subalternos que no pueden hacer nada", escribió María López, quien aparece con el usuario @lopez_mari29971.
Otro respondió asegurando que sin importar lo que digan "no cambiará lo que la gente piensa... ya no eres de confiar", contestó Hugo Perello, quien tiene 100 seguidores (followers) en X.
Incluso, algunos comentarios hacían referencia a que Hernández debía renunciar porque estaba poniendo en juego la credibilidad de esa institución.
"Es la cúpula militar que está haciéndole daño a las @FFAA. Esas barras y estrellas solamente las tienen de adorno, les tomó años para ganárselas para que en unos cuantos meses tirarlas al cesto de la basura de Libre", escribió Nilsa Harast, quien tiene 334 seguidores
En las publicaciones, los hondureños señalaron directamente a las Fuerzas Armadas de violar la Constitución, pues su papel en cada proceso electoral es la "custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso", de acuerdo con los establecido en el artículo 272.
Además, la normativa menciona que para concretar esa labor el Presidente de la República, en este caso Xiomara Castro, pone al ente castrense a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde un mes antes de los comicios hasta la declaratoria.
"El sol no lo van a tapar con un dedo. Fueron incompetentes y entorpecieron activamente el proceso de elecciones", les dijo otro usuario en X.
Cuestionan a la cúpula de las Fuerzas Armadas
Una vez que asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto, en diciembre de 2023, Hernández con sus discursos políticos desató un sismo tanto a lo interno como en lo externo de las Fuerzas Armadas.
Sectores de la sociedad civil, incluso muchos de sus subalternos, cuestionaron el liderazgo del militar. La crisis alcanzó su punto más álgido en las elecciones primarias del domingo 9 de marzo, cuando los militares no fueron capaces de entregar las maletas electorales y los kits tecnológicos en muchos centros de votación del Distrito Central y de San Pedro Sula, los que tienen la mayor carga de votantes.
Lejos de enfrentar los cuestionamientos con argumentos, Hernández desató su verborrea contra Cossette López, presidenta del Consejo Nacional Electoral, a quien le faltó el respeto y hasta le exigió que eliminara un post en las redes sociales.
Días antes, había denunciado en X cómo el 12 de marzo, el jefe militar se reunió con el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales y con la candidata oficialista Rixi Moncada (también secretaria de Defensa) para cambiar los informes en los que se involucraba a militares responsables del retraso del traslado de maletas en las primarias.
Desde entonces, las Fuerzas Armadas han mostrado insubordinación, pues expertos afirmaron que no tendrían por qué responder de forma verbal ni escrita al CNE, ya que hasta la declaratoria están a disposición del ente electoral.
"Ellos solo deben cumplir la orden del CNE y cumplir el mandato constitucional. Dar excusas, emitir pronunciamientos queriéndose lavar las manos donde ya no se la pueden lavar, simple y sencillamente es parte del desastre institucional que quieren hacerle al Consejo Nacional Electoral", consideró el analista Oliver Erazo.
El experto puntualizó que se trataba de "una planificación, de una estrategia de comunicación y una estrategia política para conservar el poder, debilitando las instituciones del Estado y tratando de hacerle creer a los hondureños que todas las instituciones de Honduras no sirven".
Ahora, la estrategia también la han llevado hasta las redes sociales, donde más que apoyo han recibido rechazo y molestia entre los usuarios, quienes cuestionan el desempeño de la cúpula al frente de la institución castrense.