Tegucigalpa, Honduras.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se pronunció ante la crisis que atraviesa el Consejo Nacional Electoral (CNE), llamando a los consejeros de este órgano a dejar de lado la confrontación, así como los intereses personales y político partidarios.
"¡Dejen de lado la confrontación interna, los caprichos partidarios y las agendas personales! La función de los consejeros no es defender intereses políticos, sino garantizar un proceso transparente, confiable y al servicio de la nación", manifestó la máxima casa de estudios a través de un comunicado.
Asimismo, puntualizó que "Honduras no puede permitirse una autoridad electoral debilitada por divisiones internas y decisiones contaminadas por la lucha de poder".
La UNAH máxima casa de estudios indicó que el CNE debe actuar con profesionalismo e independencia para fortalecer la democracia y generar confianza en la población a pocos meses de celebrarse las elecciones generales pactadas para el 30 de noviembre.
Cese a la violencia política
Por otro lado, también hizo un llamado a los partidos políticos para frenar los actos de violencias política, comenrando que la población exige un proceso electoral en el que no hayan agresiones, manipulaciones ni campañas de odio "que solo profundizan la desconfianza en nuestras instituciones democráticas".
"¡Basta ya de incertidumbre, confrontaciones estériles y violencia política!", clamó.
La UNAH enfatizó que los partidos en lugar de entrar en confrontación, deben pensar en construir a favor de Honduras, apuntando que el país necesita planes de gobierno serios, debate de ideas y que se asuma un compromiso genuino con la democracia, bienestar colectivo y justicia social.
"La violencia política no solo lastima a las personas, hiere el alma de la democracia", destacó.
En ese sentido, la UNAH exhorta que se ponga fin a toda forma de agresión en el marco del proceso electoral y que se promueva un ambiente propicio donde prevalezca el diálogo, respeto y debate de ideas de manera civilizada.
De igual forma instó a los candidatos a que las propuestas en sus planes de gobierno sean "claras, viables y con sustento técnico" para que respondan a las necesidades de la sociedad hondureña.
A su vez, demanda que se respete la institucionalidad electoral y el marco jurídico actual para así tener comicios transparentes y pacíficos.
Crisis en el CNE
El ambiente conflictivo en el CNE volvió a estar bajo el ojo del huracán ante el retraso en la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
De acuerdo al cronograma electoral, el pasado 7 de julio el CNE debía recibir las propuestas de las empresas ofertantes, pero fue obstaculizado por protestas desarrolladas por colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), por lo que se ha tenido que posponer este proceso de licitación.
Las manifestaciones surgieron como apoyo al consejero Marlon Ochoa (representante de Libre), quien sostiene que sus homólogas Ana Paola Hall y Cossette López están planeando un fraude electoral al querer utilizar un sistema TREP con verificación humana como ocurrió en las elecciones de 2013 y 2017.
Ochoa se ha ausentado en las convocatorias del Pleno de Consejeros, sosteniendo que no apoyará un intento de boicot electoral. Además, anunció que interpondría denuncias contra López y Hall ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de usurpación de funciones y prevaricato administrativo, esto debido a que se publicara una enmienda en la cual se determina postergar la fecha para recibir las ofertas para el TREP.
López ha defendido que la Ley Electoral mediante el artículo 283 se establece que el TREP requiere de análisis, verificación y suma de los resultados contenidos en las actas de cierre emitidas por cada Junta Receptora de Votos (JRV), rechazando las declaraciones de Ochoa quien asegura que la verificacion humana permitiría la alteración de los resultados.
El ambiente crítico en el CNE se agudizó el pasado 16 de julio, cuando la consejera Ana Paola Hall anunció que ponía disposición su cargo. Hall tendría que presentar su renuncia ante el Congreso Nacional, el cual se encargará de aprobar la dimisión, así como también la elección del sustituto de la consejera.
De acuerdo a Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal, hasta el lunes 21 de julio se sabrá en su totalidad la decisión de Hall.
"He tenido una reunión con nuestra consejera Ana Paola Hall. Durante estos últimos tres días se ha atacado a nuestra representante en el CNE y no sé la decisión que ella va a tomar y la tomará el día lunes, ella va a convocar para manifestar su posición. No ha renunciado y lo que hizo fue poner a disposición su cargo, no tiene ningún documento", declaró Nasralla.