Tegucigalpa, Honduras.- Un consejero suplente no puede asumir el cargo de un consejero propietario, excepto cuando la ausencia de este sea temporal, dejó claro Cossette López, presidenta del CNE, tras la intención de renuncia de la consejera propietaria Ana Paola Hall, del Partido Liberal.
Sobre la renuncia de Hall, López sostuvo que aún no ha tenido la oportunidad de leer la posición legal por la cual abandona su cargo.
Hall anunció su salida argumentando que no respaldaría la ilegalidad de un quórum de dos, ante la negativa del consejero de Libre, Marlon Ochoa, de presentarse a las sesiones. Sin embargo, Cossette le recordó: "Es curioso que ella antes no solo conformó un pleno de dos, sino que lo presidió. Ella era presidenta del CNE cuando en esa sesión votaron y decidieron en ausencia de propietario y suplente".
López aseguró que no tiene ningún problema con la aplicación de la ley y que, mucho menos, se opone a que las verificaciones le den al pueblo hondureño tranquilidad.
La mayor parte de la crisis en el Consejo Nacional Electoral CNE se centra en la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), donde Marlon Ochoa, consejero representante de Libertad y Refundación (Libre), no respalda un proceso de doble verificación, al que sí apuesta la oposición. El oficialismo alega que no aceptarán la "intromisión humana".
Respecto al TREP, López fue puntual: "El TREP no es el centro de la elección, a menos que quiera utilizarse de forma aviesa para hacer proclamas tempranas".
Aseguró que la "tormenta pasará y que las elecciones no se van a paralizar"- Sostuvo que la democracia no se va a perder: "De alguna manera vamos a salir".
¿Puede un suplente sustituir a Hall?
Tanto Carlos Cardona como Karen Martínez, consejeros suplentes del CNE, han mostrado una postura afín a los discursos de Marlon Ochoa, por lo que se teme que sea uno de ellos quien sustituya a Hall.
Pero Cossette aseguró que esto no puede ser posible, ya que la integración de los suplentes solo puede realizarse cuando hay una ausencia temporal de un consejero propietario.
"Un consejero suplente no se convierte nunca en un consejero propietario. Según el artículo número 26, se debe elegir a una nueva persona, si es que la consejera Hall ya remitió su renuncia al Congreso Nacional y esta es aceptada", explicó López.
"Vamos a sostenernos firmes, con el respeto a los demás, no con el capricho de una sola persona", sostuvo López tras la renuncia de Hall.