Tegucigalpa, Honduras.- Aunque la postura de rebeldía política del consejero propietario Marlon Ochoa y de los dos suplentes ha impedido la integración completa del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el 7 de julio, las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall cuentan con el respaldo legal para continuar con el cronograma electoral.
Así lo señalan expertos, quienes citan la Ley Electoral y el Reglamento de Sesiones del Pleno del CNE, que permiten la integración del quórum por mayoría ante la ausencia de uno de sus miembros.
Este lunes, López y Hall, con la ausencia de Ochoa, avanzaron con el proceso de adjudicación de identificación biométrica al recibir la propuesta de la única empresa oferente, Smartmatic.
El analista y expresidenciable por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Olban Valladares, aplaudió la decisión de las dos funcionarias electorales de seguir en la carrera electoral y tratar de cumplir con el deber que se les encomendó.
"Enhorabuena al Consejo Nacional Electoral y a las dos consejeras, porque al fin tomaron la decisión correcta de llevar a cabo el proceso sin interrupciones. La ausencia de uno de los consejeros no impide que el proceso electoral siga tal y como se había cronometrado y que no se pueda llevar a cabo", argumentó Valladares.
Además, el exdiputado del Congreso Nacional advirtió que la actitud de no acatar los llamados de los consejeros "es alta traición a la patria. No va a ser en este gobierno, porque la Fiscalía General ya sabemos qué canción toca, pero como es imprescriptible el delito, vendrá otro gobierno que los va a enjuiciar".
La legalidad
En el mismo sentido se refirió la actual diputada del Congreso Nacional, Maribel Espinoza. La abogada de profesión explicó que el desarrollo del cronograma podrá seguir con o sin la presencia del tercer consejero en el pleno del CNE.
"El CNE debe constituirse y adoptar las resoluciones que correspondan; ante el evidente boicot como el que vemos, dicho órgano puede funcionar y resolver conforme las exenciones previstas en la ley", apuntó.
Aseguró que "las dos consejeras pueden constituir el quorum de asistencia aunque no llegue el representante de Libre y votar como corresponde a pesar de la obstrucción, porque así lo dice el reglamento de sesiones del pleno del CNE, la Ley Electoral de Honduras y otras normas aplicables".
El Reglamento de Sesiones del Pleno del Consejo Nacional Electoral, establece en su artículo 5, el quórum de presencia: "El quórum de presencia lo constituye la mayoría de los consejeros propietarios, entre los que debe estar el consejero presidente, excepto en el caso en que este no convocase el día y hora solicitados por cualquiera de los Consejeros Propietarios".
Además, que "la sesión se realizará veinticuatro horas después de la fecha propuesta, con la presencia de la mayoría de los consejeros propietarios".
"También se podrán realizar sesiones en caso de ausencia o impedimento justificado del consejero presidente. En estos casos deberán estar presentes dos consejeros propietarios y un suplente", indica el reglamento.
Amparadas en ley
Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), subrayó que el trabajo de las consejeras puede continuar perfectamente; están amparadas bajo la ley.
"En ese sentido damos el respaldo al Consejo Nacional Electoral, a que continúen en el marco de lo que establece la ley, con el cronograma y sus acciones, valoramos la convocatoria de hoya, esperamos que se instale con las dos consejeras", indicó Hernández.
Este lunes se cumplió una semana desde el primer desacato protagonizado por el consejero propietario de no integrar el pleno del CNE, cuando se esperaba que las empresas oferentes del servicio de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), entregaran sus ofertas económicas y logísticas.
Ante este desacato, la consejera presidenta convocó al suplente Carlos Enrique Cardona a reunión de pleno el pasado jueves 10 de julio, pero no se logró instalar porque este no se presentó. Para este lunes 14 de julio, López llamó a la otra suplente, Karen Rodríguez, pero ella tampoco atendió la convocatoria.