Tegucigalpa, Honduras.- Cossette López Osorio, consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha convocado a una reunión de trabajo y a una sesión extraordinaria este lunes -14 de julio- como respuesta a los retrasos en el cronograma electoral y la inasistencia del consejero Marlon Ochoa a sesiones previas.
En un documento compartido por el CNE, López Osorio indicó que la reunión programada es para instalar pleno, por mayoría de votos, para dar seguimiento al cronograma electoral de cara a las elecciones generales en Honduras 2025.
Ante la ausencia del consejero propietario Marlon Ochoa, se ha incluido en la convocatoria la participación de la consejera suplente Karen Rodríguez, conforme al artículo 12 de la Ley Electoral.
La junta está programada para las 3:00 p.m. de este lunes en el Salón de Pleno del CNE, con la finalidad de superar los obstáculos internos y externos que han afectado el proceso electoral.
Seguidamente, se celebrará una sesión extraordinaria en cumplimiento del artículo 19 de la Ley Electoral y el artículo 7 del Reglamento de Sesiones del Pleno del CNE, programada para las 6:00 p.m. del mismo día.
Sin avances
El cronograma electoral está paralizado desde el 7 de julio, debido a que colectivos de Libre impidieron que las empresas ofertantes del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) entregaran sus propuestas.
Debido al retraso, el pleno del CNE no ha podido sesionar ante la falta de presencia de Marlon Ochoa, consejero propietario en representación de Libre, quien ha evadido las reuniones, al igual que el consejero suplente Carlos Cardona.
Uno de los temas clave en discusión es la adjudicación del contrato del sistema de transmisión de resultados preliminares, cuya fecha límite es el 29 de julio de 2025 y, según el CNE, cualquier retraso adicional sería inaceptable.
De igual manera, se abordará el nombramiento de la comisión de evaluación del proceso de Biometría y la revisión de cronogramas internos, temas considerados urgentes por los consejeros.
En caso de que se incumplan los deberes por parte de los consejeros suplentes convocados, "se ha previsto una sesión inmediata conforme al artículo 18 de la Ley Electoral y al artículo 7 del reglamento de sesiones", concluye la misiva.