Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este lunes -14 de julio- el proceso de recepción de ofertas de empresas que buscan participar en licitación del sistema de biometría para las próximas elecciones de noviembre.
A la cita, hasta las 10 a.m., solo se había presentado la empresa Smartmatic con una oferta por L 101,630,040 divididos en varios lotes. En la recepción de ofertas solo están presentes la consejera presidenta Cossette López y la consejera Ana Paola Hall.
Asimismo, además de la ya acostumbrada ausencia del consejero Marlon Ochoa, en la actividad no están presentes los representantes del departamento de compras y contrataciones (UCC), denunció López.
"Los que decimos presente conforma a ley, los que estamos dispuestos a la preservación de nuestra democracia por encima de intereses partidarios, estamos presente", afirmó Cossette López.
Retrasos provocados
El cronograma electoral ha estado paralizado desde el 7 de julio, debido a que colectivos de Libre impidieron que las empresas ofertantes del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) entregaran sus propuestas.
Debido al retraso, el pleno del CNE no ha podido sesionar ante la falta de presencia de Marlon Ochoa, consejero propietario en representación de Libre, quien ha evadido las reuniones, al igual que el consejero suplente Carlos Cardona.
Uno de los temas clave en discusión es la adjudicación del contrato del sistema de transmisión de resultados preliminares, cuya fecha límite es el 29 de julio de 2025 y, según el CNE, cualquier retraso adicional sería inaceptable.