REDH: Es urgente que CNE reactive cronograma electoral

La excitativa imperiosa es para el CNE, el TJE, el Ministerio Público, los partidos políticos en contienda y hasta a la ciudadanía; poner cada uno de su parte

  • 14 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) exhortó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) a actuar "con firmeza y transparencia para reactivar de inmediato el cronograma electoral".

"Hacemos un llamado urgente al Consejo Nacional Electoral, que actúe con firmeza y transparencia para reactivar de inmediato el cronograma electoral y recuperar la credibilidad institucional", expresó, a través de un pronunciamiento público, la plataforma que aglutina varias asociaciones civiles.

La REDH se pronunció en estos términos al manifestar su procupación frente al deterioro que sufre el proceso electoral y la incertidumbre que amenaza la realización de las elecciones generales de 2025.

La organización señaló que uno de los aspectos que genera esa inestabilidad política es la interrupción del proceso de contratación del servició de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El recibimiento de las ofertas de las empresas oferentes fue programado para el lunes 7 de julio -así lo establece el cronograma electoral-, pero una turba de simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre) impidió que la documentación fuera entregada al pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Honduras registra 109 casos de violencia política antes de las elecciones generales

Para la REDH, "esta acción constituye una grave obstrucción al proceso electoral y una afrenta directa a la institucionalidad democrática, que sin duda afecta el derecho ciudadano de elegir libremente en elecciones limpias y confiables".

Violencia política

La Ley Electoral de Honduras prevé la intervención del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) como instancia competente para resolver controversias como el impasse del TREP, sin embargo, a ocho años de su creación, el TJE no ha logrado canalizar las controversias jurídicas y políticas, criticó esta organización compuesta por decenas de instituciones.

Para la REDH, los datos recientes presentados por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), general alarmas. Entre el 8 de septiembre de 2024 y el 30 de junio de 2025 se han documentado 404 conflictos político-electorales y 109 incidentes de violencia política. Esto significa, en promedio, más de un conflicto diario y un acto de violencia cada tres días.

Esas cifras confirman el creciente deterioro del clima electoral, alimentado por narrativas confrontativas, ataques a las instituciones electorales y el debilitamiento del estado de derecho.

CNE convoca a reunión este lunes tras una semana de retrasos en cronograma electoral

Esta plataforma de veeduría social es del criterio que "esta conflictividad no es espontánea ni aislada, es producto de una débil institucionalidad, de relaciones clientelares financiadas con fondos públicos y de un sistema electoral gravemente viciado, que ha sido secuestrado por los mismos actores que compiten por el poder".

Futuro democrático

El llamado de la Red por la Equidad Democrática en Honduras para vivir en una democracia con integridad y sin violencia, y no tener un sistema deslegitimado para las elecciones generales, no se limita al CNE.

La excitativa es también para el Tribunal de Justicia Electoral, para que asuma su rol con responsabilidad y resuelva jurídicamente los conflictos electorales sin dilaciones ni complacencias.

Inicia semana clave para resolver crisis en el CNE

El llamado se extendió al Ministerio Público (MP), para que tome ejecute su función constitucional de investigar y sancionar a quienes saboteen el proceso electoral y fomentan la violencia sin importar su afiliación política.

Entre tanto, a los partidos políticos le piden que se comprometan públicamente y que efectivamente respeten las reglas del juego democrático, a condenar toda forma de violencia y a poner el interés del país por encima del cálculo electoral partidario.

De igual manera, exhortaron a la ciudadanía que no tolere la violencia, la misoginia ni el abuso de poder, como prácticas políticas normales. "Debemos rechazar activamente a quienes hacen de la confrontación su forma de gobernar o o de aspirar al poder", cerró la REDH en su pronunciamiento público.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.