Tegucigalpa, Honduras.- Una vez más, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo que suspender su sesión al no completarse el quorum necesario. La consejera suplente Karen Martínez no se presentó.
Martínez justificó su inasistencia por escrito a la sesión extraordinaria número 038-2025, convocada para el 14 de julio, argumentando irregularidades en la convocatoria y falta de legalidad en el procedimiento.
En un oficio enviado a las consejeras propietarias, Ana Paola Hall y Cossette López, la consejera suplente explicó que la convocatoria establecía que se trataba de una sesión extraordinaria; sin embargo, en la agenda se incluyeron puntos pendientes de una sesión ordinaria anterior, lo cual, según ella, no se ajusta al reglamento interno del CNE.
Además, señaló que no se emitió una nueva convocatoria formal ni se levantó acta de suspensión de la sesión anterior (037-2025), lo que, a su juicio, invalida el intento de continuar con los puntos pendientes en una nueva sesión.
Martínez, también expresó que no puede participar en decisiones sobre temas previamente discutidos si no se cumplen los procedimientos legales establecidos, como el quorum reglamentario y una convocatoria formal emitida con al menos diez días de anticipación, conforme al reglamento de sesiones del pleno.
Asimismo, indicó que uno de los puntos agendados era sobre el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), tema sobre el cual, aseguró, ya existe una resolución firme, por lo que no debe ser reconsiderado.
La ausencia de Karen Martínez dejó al pleno del CNE sin posibilidad de sesionar, por lo que la sesión fue suspendida nuevamente.
Karen Martínez, había sido convocada por la ausencia del consejero propietario Marlon Ochoa, quien representa al Partido Libertad y Refundación (Libre) en el pleno del CNE y que desde la semana pasada se niega a presentarse a las sesiones del órgano electoral, aduciendo que no se prestará a aprobar que el conteo de votos en las elecciones generales sea llevado a cabo por el TREP y por representantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pues según él, no debe haber injerencia humana en la verificación, como lo plantean las consejeras del Partido Nacional y Liberal.
Cabe mencionar, que ante las inasistencias de Ochoa, previamente se había convocado también al consejero suplente Carlos Cardona, quien al igual que Karen Martínez, no se presentó. Esto deja a Cossette López y a Ana Paola Hall como las únicas integrantes del CNE en las sesiones.
Advertencias por paralizar el cronograma
La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, advirtió que obstaculizar el desarrollo del cronograma electoral constituye un delito. “Igual que los de ayer, los 'politiqueros' de turno, que se creen dueños de Honduras y la tratan como su hacienda personal, están cometiendo un delito al impedir o retrasar las sesiones del CNE”, expresó.
Por su parte, la presidenta del CNE, Coseette López, también se pronunció sobre lo ocurrido. “Existen acuerdos en los que el consejero Ochoa votó previamente, para que se ejecutaran tareas que les fueron delegadas por resolución del pleno”, afirmó.
López detalló que sostuvo dos reuniones con la consejera Ana Paola Hall, una de ellas de trabajo, pero nuevamente el consejero Marlon Ochoa no se presentó.
“Nos reunimos para intentar dar inicio a la sesión extraordinaria. La consejera suplente Karen Martínez, quien no forma parte del pleno de conformidad con la parte final del artículo 17, tampoco se integró”, apuntó López.
En referencia a las justificaciones dadas, aseguró, se habla de órdenes ilegales: "La presidencia del CNE no da órdenes a los consejeros. Tenemos la misma magistratura. No existe una jerarquía superior”.
Finalmente, cuestionó los señalamientos personales en su contra: “Insisto en que las creencias personales y las aseveraciones no constituyen lo que las demás personas son. En ese sentido, el consejero no está teniendo la reflexión necesaria para entender que lo que él piense de mí no me define”.