El 2011 dejó un trágico saldo para cientos de familias hondureñas. Cerca de 279 hondureños migrantes murieron en el extranjero, según los datos que maneja la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería.
Estados Unidos, México Guatemala, España y Belice son los países donde más murieron los compatriotas. Esa cifra de 279 muertos en el extranjero supera a los 169 que se reportaron en 2010, de acuerdo a las estadísticas de Cancillería.
Los datos conocidos por EL HERALDO revelan que en Estados Unidos murieron 205 hondureños, en México 36, en Guatemala 11, en España 10 y en Belice 5.
Eso significa que el 73 por ciento de los decesos ocurrieron en Estados Unidos, un 13 por ciento en México, un 4 por ciento en Guatemala e igual cantidad en España.
Cifra récord de muertos
Con la cantidad de connacionales que fracasaron en el extranjero durante este año, en Honduras se impone un nuevo récord de migrantes que mueren fuera del país.
La Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería maneja estadísticas desde el año 2002, cuando se creó el fondo de apoyo al migrante y desde entonces nunca antes se reportaron más de 200 muertes.
De hecho, con las muertes registradas hasta julio pasado ya se habían superado las del año anterior.
En aquel entonces Dilcia Aguiriano, directora de Asuntos Consulares, mostró sorpresa por las estadísticas.
En ese momento la funcionaria declaró que “esta cantidad de personas es superior a todo el año anterior”,
Es de subrayar que la cifra de hondureños que fracasaron este año en el extranjero puede ser mayor, pues Aguiriano ha sido clara al expresar que las estadísticas que ellos manejan se refieren solo a las personas que piden apoya para repatriación.
Eso significa que puede existir un subregistro no contabilizado de hondureños muertos y repatriados con fondos propios de la familia.
Es probable además que el aumento en las estadísticas de fallecidos se deba a que la gente está buscando más apoyo de la Cancillería por la difícil situación económica o porque simplemente hay más muertes de catrachos.
La Cancillería mantiene un fondo solidario de 15 millones de lempiras de donde se proporciona a la familia doliente un 50 por ciento del costo de la repatriación de un cadáver de un migrante. Los costos de repatriación pueden variar dependiendo del lugar donde ocurre el suceso.
Para el caso, las repatriaciones desde México y Estados Unidos podrían tener un valor que oscila entre cuatro y cinco mil dólares, es decir entre 80,000 y 100,000 lempiras.
Entonces el fondo de la Cancillería les colabora con el 50 por ciento de esos costos, luego de documentar su caso. La repatriación de España es más costosa y podría rondar los seis o siete mil dólares, según los informes de Asuntos Consulares.
Causas de muerte
En México la mayoría de los migrantes mueren en accidentes, especialmente en los trenes que los llevan desde el sur del territorio azteca hacia el norte, donde intentan cruzar hacia Estados Unidos.
Entre tanto, las muertes registradas en el país estadounidense se refieren básicamente a accidentes en automóviles, en el trabajo, naturales o por delincuencia.