Honduras cierra el 2011 registrando una cifra no menor a los 44 mil de sus ciudadanos deportados desde Estados Unidos y México, tanto vía aérea como terrestre.
Datos proporcionados por el Centro de Atención al Migrante Retornado en Tegucigalpa (CAMR) hablan de unos 22,500 compatriotas que ingresaron al país por los aeropuertos de la capital y de San Pedro Sula, al norte de Honduras. Mientras que por las diferentes aduanas terrestres ingresaron cerca de 22,000.
La cifra de hondureños que se vieron obligados a retornar al país en 2011 cierra este viernes 30 de diciembre con la llegada a Tegucigalpa de 60 connacionales, detenidos en Estados Unidos por permanecer en aquella nación ilegalmente.
+ Seis mil menores migraron en 2011
Autoridades del CAMR hicieron este día un llamado al gobierno para que se preste mayor importancia a quienes ingresan al país por la vía terrestre, en vista de que hasta ahora esos hondureños no son atendidos.
Entre 2000 y 2010 fueron deportados 202,128 por vía aérea y 320,170 incluyendo los que llegaron vía terrestre, de acuerdo con los datos oficiales.
La emigración de hondureños hacia Estados Unidos es algo que hasta ahora no se ha podido frenar. La situación de violencia, desempleo y la crisis económica hace que miles de catrachos intenten llegar hacia Estados en busca de mejores oportunidades.
Más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados y unos 65,000 acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).
Los hondureños que viven en Estados Unidos envían remesas que han alcanzado unos 2,800 millones de dólares anuales, equivalente a cerca de 25% de Producto Interno Bruto (PIB) del país.