La ministra de Salud, Roxana Araujo, informó que se inició un proceso de negociación para el pago de la deuda a las empresas proveedoras de oxígeno de los hospitales públicos de Honduras.
A una de las casas distribuidoras, Infra, a la que se le deben 26 millones de lempiras, se le cancelará 12 millones este lunes y el resto a finales de noviembre y diciembre.
El martes próximo llega una delegación de Guatemala de esa compañía a finiquitar el acuerdo de pago, indicó la funcionaria.
Araujo no aclaró sin con este arreglo la compañía Infra normalizará el suministro.
La ministra aclaró que la deuda total con las casas de oxígeno es de unos 60 millones y no 90 millones como se suponía.
La Secretaría de Salud hizo una revisión de los montos adeudados de 2006 a 2012 y corroboró la cifra adeudada.
Solo en 2011 no hay registro de algún pasivo.
Criticó que durante varios años la máquina de producción de oxígeno del hospital Escuela permaneció descompuesta y no hubo interés en repararla supuestamente para favorecer a algunos proveedores.
“Cómo es que nosotros en este momento hemos buscado los mecanismos para arreglar la máquina y solucionar por lo menos parte del problema”, dijo.
Producto de los retrasos en los pagos a las empresas de oxígeno, estas dejaron de suministrar ese producto, lo que casi hace colapsar los centros asistenciales.
El presidente Lobo sugirió que de ser necesario se tenía que hacer compras de emergencia en Nicaragua o El Salvador para poder solventar la crisis.
La funcionaria anunció para el próximo año se prevé hacer una inversión para que todos los hospitales tengan su equipo de producción de
oxígeno.
Respecto a la huelga de médicos en todo el sistema sanitario, Araujo remarcó que hay más pagos de deudas de salarios que exigen los galenos, pero estos se resisten a presentarse a sus puestos de trabajo.
Este paro de labores en los hospitales se inició desde hace unas dos semanas.
Lobo: Se pueden contratar a otros médicos
El presidente Porfirio Lobo anunció la posibilidad de hacer contrataciones de médicos que suplan a los profesionales de la medicina que se mantienen en huelga en los 27 hospitales de Honduras.
“Tenemos mucha gente que quiere trabajar y el servicio de salud no se le debe negar a los pacientes”, expresó Lobo. “Si alguien no quiere trabajar, solucionar las cosas por medio del diálogo, pues hay que buscar soluciones”, manifestó.
Aseguró que en un corto plazo se garantizará el acceso a la salud a los pacientes, el que les ha sido negado por el paro de labores.
En otras oportunidades, cuando ha existido huelgas de personal médico, el gobierno ha anunciado la contratación de otros galenos, pero casi nunca lo cumple por falta de recursos.