La tensión entre médicos y autoridades del hospital Escuela, en Tegucigalpa, tras 12 días de paro de labores,
se recrudeció este viernes con el anuncio de movilizaciones a partir de la próxima semana.
En medio del paro de labores, los galenos ofrecieron atender a los pacientes los fines de semana
como muestra de buena voluntad, pero el director del centro asistencial Roberto Esquivel y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, rechazaron tal posibilidad.
'El doctor Roberto Esquivel dijo que no aceptaba la propuesta, sin embargo nosotros tenemos la buena voluntad de mejorar los servicios de salud', declaró la vocera de los médicos especialistas Suyapa Figueroa.
La negativa de las autoridades se debe a que el hospital Escuela no cuenta con los recursos para pagar las horas extras si médicos y empleados de archivo y laboratorio se presentasen el fin de semana.
Los médicos realizan un paro de labores en protesta por la carestía de insumos y medicamentos en el principal centro hospitalario de Honduras.
'Hay un paro decretado por la asamblea del Colegio Médico por la mejoría de las atenciones a los pacientes, por el respeto al estatuto del médico empleado, mientras esos puntos no se resuelvan, nosotros no vamos a volver a las labores asistenciales', aseguró Figueroa.
La galena aseguró que la próxima semana dará a conocer el verdadero estado de los hospitales a nivel nacional.
La presidenta de la Junta Directiva del hospital Escuela, Elsa Palou, cuestionó más temprano este viernes por qué hasta ahora los médicos protestan contra una situación que ha imperado los últimos veinte años en el centro asistencial.
Aunque reconoció que aún hay mucho trabajo por delante para mejorar las condiciones del hospital Escuela, aseguró que se encuentra mejor que como estaba antes del traspaso a la UNAH.
En reacción, la vocera de los médicos especialistas dijo que 'las carencias también existían cuando (Palou) fue ministra de Salud... ni lo denunció porque lo conocía'.
La vocera adelantó que la próxima semana los doctores saldrán a las calles en una movilización, 'porque el pueblo nos quiere ver en las calles, allí vamos a estar'.