Honduras

Médicos piden reunión con presidente Lobo

Secretaría asegura que el desabastecimiento no se resuelve de forma inmediata. Rectora Julieta Castellanos presentará informe.

07.04.2014

Una reunión con el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, solicitaron los representantes del gremio médico de Honduras, quienes este miércoles cumplieron diez días de paro de labores.

La situación de crisis en el sistema sanitario del país sigue sin presentar signos de un pronto acuerdo y en su lugar, a la lucha de los galenos se han unido también los médicos docentes.

Según Denis Chirinos, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del hospital Escuela, pedirán una reunión con la ministra de Salud, pero que también participe el presiente de la República, Porfirio Lobo Sosa.

“Es importante que ella esté ahí, pero el Presidente es la máxima autoridad del país y de él depende el tomar las medidas necesarias en corregir este problema de déficit presupuestario que existe”, declaró Chirinos.

El galeno aseguró que la lucha persistirá hasta que se pueda garantizar la atención completa a los pacientes que buscan salud en los centros hospitalarios.

“El gremio está luchando para que los hospitales de todo el sistema de salud pública se mejoren, hoy (ayer) los médicos del hospital Mario Catarino Rivas se han declarado un estado de calamidad y es que la situación es a nivel nacional, todos los hospitales están en una situación caótica”, señaló el galeno.

Según la ministra de Salud, Roxana Araujo, los problemas de desabastecimiento no se podrán resolver de forma inmediata.

“Este es un problema que viene por más de 15 años, porque de repente no llevamos datos estadísticos que nos reflejen que cantidad de población es hipertensa, que cantidad de población es diabética, cuáles son las enfermedades crónicas que demandan mayor atención y eso hace que se caiga en un desabastecimiento”, explicó Araujo. Agregó “ellos (los médicos) van hablar todas las semanas de un tema diferente, el tema del abastecimiento no se va a resolver de la noche a la mañana”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Honduras, Julieta Castellanos, anunció que la próxima semana en Consejo de Ministros dará a conocer un informe de las atenciones que ha habido en el hospital para que la población valore si la situación ha mejorado o no.

La funcionaria aseguró que la población ve notablemente un cambio en el principal centro asistencial del país, pero este no es visto por los médicos porque muchos han sido afectados en sus intereses.

“El problema es que algunos médicos tienen que trabajar, marcar tarjeta, ahora tienen que hacer guardias, estos médicos venían a trabajar los fines de semana y gozaban de 19 días libres, además ganaban 48 mil lempiras mensuales, esas cosas eran buenas para los médicos”, denunció.