El presidente de Honduras Porfirio Lobo pidió este martes en Consejo de Ministros investigar la multiplicidad de plazas en el sistema sanitario público.
'Hay gente que se esfuerza y puede tener dos plazas, pero ya si se pasan de esas, no puede ser', dijo el mandatario, quien señaló que hay médicos que disponen de hasta cinco plazas.
'Pepe' Lobo dijo que con el dinero que se ahorraría el gobierno si logra enderezar esta situación se podrían cubrir los costos de los centros de atención primaria en Salud 'y avanzar en eso (para) estar más cerca de la gente'.
'Nosotros ya estamos haciendo un análisis de la planilla nominal y de la funcional, porque eso nos va a dar a nosotros un panorama de cómo están las regiones y cómo están los hospitales', respondió en la reunión del gabinete la ministra de Salud Roxana Araujo.
La funcionaria informó que ya cuentan con un estudio en Oncae, que refleja que la reducción de costos por los mecanismos de transparencia anda entre un 25 y un 30 por ciento, y 'que algunos casos casos podría ser un porcentaje mayor'.
Explicó que el estatuto médico permite a los galenos tener dos plazas siempre y cuando 'no converjan con los mismos horarios' porque, en caso contrario, 'desde ese momento está penalizado'. No obstante, esa es precisamente la situación que han detectado en la Región Metropolitana del Distrito Central por lo cual están realizando las investigaciones correspondientes.
Al respecto, el presidente hondureño dijo que esas revisiones deben efectuarse también en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a lo cual Araujo respondió que pondrá el tema 'sobre la mesa' en la próxima reunión de la junta directiva.
'No tiene sentido hacer eso sólo en el hospital Escuela y que el Seguro no siga el mismo camino', expresó 'Pepe' Lobo, quien incluso aseguró que llegará ante la junta directiva para poner orden al respecto, 'no creo que sea abuso de autoridad', comentó.