Las autoridades de la Secretaría de Salud y representantes del Colegio Médico de Honduras sostuvieron una reunión en la que se discutieron las exigencias de los galenos y se lograron acuerdos que hoy serán dados a conocer a la asamblea. A eso de las 8:15 de la noche, la reunión se dio por concluida.
La ministra de Salud, Roxana Araujo, dijo que la base del diálogo fue el acuerdo de ocho puntos suscrito a mediados de 2012, entre las autoridades de ese momento y los médicos.
En base a ese acuerdo se discutieron posibles acuerdos en cuanto al pago de salarios, vacaciones profilácticas y ordinarias, así como lo referente a los medicamentos.
En este último punto, se acordó que el Colegio Médico se integrará a la Junta de Apoyo para la compra de medicamentos, a fin de que ayuden a solventar el problema
del desabastecimiento.
Asimismo, se les ha invitado a integrar la comisión conformada para hacer la compra de 2013. Por su parte, Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico, dijo que este día en la tarde, después de haber informado a la asamblea, se conocerá si suspenden o no las medidas. Los acuerdos, incluso, serán publicados en la página web del Colegio Médico, para que todo el gremio esté debidamente informado.
Demandas
Desde hace ocho días más de 3,000 médicos iniciaron una paralización en los 27 hospitales y centros de salud a nivel nacional. Los galenos exigen salarios atrasados de más de 300 médicos especialistas. Además, piden el abastecimiento de insumos y medicamentos en los hospitales públicos, así como el nombramiento de 142 médicos que ganaron plazas por concurso.
Los médicos también exigen el pago de salarios atrasados a más de 100 médicos bajo la modalidad de interinato. Ayer por la mañana, Araujo aseguró que las planillas de pago de médicos por contrato fueron enviadas a la Secretaría de Finanzas, por lo que la falta de pago es responsabilidad de esta dependencia.
Sanciones
Además, Salud confirmó que se hizo el levantamiento de entre 100 y 150 actas a nivel nacional a los galenos que no cumplieron con su jornada de trabajo.
'“Nosotros nos basamos en ley, si hemos dicho que hemos llegado al acuerdo de querer honrar las deudas y si estamos con un decreto de emergencia que es válido, entonces las actas se siguen levantando”, informó Araujo. Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, dijo que del total de actas, 34 fueron para especialistas del hospital Escuela, quienes fueron notificados.
“Al presidente del Colegio Médicos se le está notificando lo que se está haciendo en el hospital, por que además ha habido calumnias, ha habido difamación, diciendo que se reutilizan jeringas y eso no es cierto”, dijo Castellanos.
El paro de labores decretado por el gremio médico ha dado como resultado la paralización de 400 cirugías a nivel nacional y cerca de 15,000 consultas. El mayor problema que enfrentan los pacientes es que las citas que se perdieron durante esta semana serán reprogramadas para el próximo año.