Después de casi una semana de estar en paro, los médicos anuncian que el próximo lunes retomarán las pláticas de nuevo con el gobierno
para buscar una solución a la crisis hospitalaria.
El próximo lunes representantes del Colegio Médico se sentarán a dialogar con autoridades de Salud para buscar una solución al conflicto, confirmó el presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes.
Este encuentro podría venir a calmar los ánimos entre ambos lados.
Por un lado el mismo presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, advirtió sobre sanciones a los médicos que no estén en sus puestos de trabajo. Mientras que los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social también anunciaron que acuerparían estas medidas de presión.
Médicos de los 27 hospitales públicos y centros de salud dejaron de laborar desde el lunes pasado para exigir que la Secretaría de Salud les haga efectivo el pago de salarios atrasados y otros beneficios en mora.
La ministra de Salud, Roxana Araujo, declaró el pasado jueves que los cheques ya se habían emitido y que ahora correspondía a la Secretaría de Finanzas cumplir con su parte.
Hay que recordar que el presidente Lobo Sosa enfrenta una crisis financiera, donde varias instituciones del estado están problemas económicos, por la falta de dinero.
Para el caso, una crisis similar se vive en educación, donde los profesores demandan el pago de 141 millones de lempiras por concepto de salarios atrasados durante los últimos 19 meses.
El presidente del Colegio Médico es de la opinión que el diálogo es importante par alcanzar los acuerdos que ambas partes necesitan para ya no seguir afectando a la población.
Se estima que solo en el hospital Escuela el número de cirugías suspendidas era de 400, según declaraciones del presidente de la asociación de médicos del ese hospital, Dennis Chirinos.