Los médicos de los hospitales públicos anunciaron que recrudecerán sus medidas de presión si el gobierno no cumple sus exigencias salariales
y que, incluso, al paro de labores
se sumarían galenos de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“El hecho es informarle que el paro continúa y si la situación no mejora de aquí al viernes, el Seguro (Social) estará también en paro”, advirtió Dennis Chirinos, presidente de la asociación de médicos del hospital Escuela.
Galenos de los 27 hospitales públicos y centros de salud dejaron de laborar desde el lunes pasado para exigir que la Secretaría de Salud les haga efectivo el pago de salarios atrasados y otros beneficios en mora. Se suspendieron consultas externas y cirugías programadas.
El gobierno asegura que ya se ha reanudado el proceso de pago de los sueldos y que los cheques se emiten de forma gradual hasta completar la cancelación de la planilla.
Este paro se hace también pese a que existe un decreto que declaró ilegal el abandono de los médicos de los centros de trabajo y el anuncio de que se ha iniciado la realización de audiencia de descargo contra los galenos en paro.
Chirinos anunció que, lejos de meditar que regresarán a sus puestos, están pensado en celebrar una sesión del Colegio Médico de Honduras para determinar qué nuevas acciones de presión pondrán en práctica.
“El martes estamos convocado a una asamblea a
nivel nacional para tomar las acciones
estratégicas pertinentes porque es una lucha gremial”, sentenció.
Producto de este paro se han dejado de realizar unas 14 mil citas y solo en el hospital Escuela las cirugías suspendidas suman casi 400.
Los profesionales de la medicina también demandan el pago del decimocuarto mes de salario de este año, aunque la Secretaría de Salud asegura que las demoras para pagar ese derecho siempre se han presentado y hasta ahora deciden protestar por ello.
El reintegro de la deducción del 11 por ciento del salario de los médicos que ganan más de 50 mil lempiras es otro reclamo de los facultativos, pero ese punto ya fue solventado porque se ordenó que se les devolvieran esos recursos.
Indolentes
El presidente Porfirio Lobo lamentó ayer la “impresionante indolencia” demostrada por el personal médico que se mantiene en huelga hace cuatro días en los hospitales públicos del país.
“Es impresionante la indolencia de los médicos; hemos estado trabajando de cerca con la ministra de Salud, Roxana Araujo, y no debemos generalizar que son todos los médicos los que no están trabajando”, dijo el mandatario.
El titular del Poder Ejecutivo advirtió que el gobierno aplicará la ley a los médicos huelguistas, pues sostuvo que es necesario defender el derecho que tienen los hondureños a recibir atención médica.
“Lo que el gobierno va a hacer es aplicar la ley que señala los pasos para que un trabajador se vaya a la huelga y en eso vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de la ley, porque tenemos que defender el derecho de la gente a recibir atención médica”, aseveró el gobernante.
Lobo indicó que no se debe jugar con la salud del pueblo, ni se puede violentar ese derecho, pues advirtió que se está jugando con vidas humanas.
“Tenemos que defender el derecho de la gente a recibir atención médica, con eso no se debe jugar, no se debe violentar eso, están jugando con vidas humanas incluso”, señaló el gobernante.
No hay pago sin trabajo
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, advirtió a los médicos del hospital Escuela que “al que no vaya a trabajar, no le vamos a pagar”.
El Poder Ejecutivo traspasó en julio pasado la administración del principal centro asistencial del país a la UNAH y Castellanos dijo que ese sanatorio ya está en su totalidad bajo la égida del alma máter. La Secretaría de Salud siguió asumiendo el pago de los salarios de los médicos del Escuela hasta este mes.
Castellanos se reunió ayer con la ministra de Salud, Roxana Araujo, y la titular de la junta directiva del hospital Escuela, Elsa Palou, para discutir las acciones a tomar con respecto al paro de médicos especialistas y al desabastecimiento de medicamentos e insumos.
“Las dificultades del hospital se están resolviendo y ojalá ellos entiendan”,
La UNAH se encargó de procesar el pago de salarios a partir del mes de septiembre, luego de recibir la transferencia de 35 millones de lempiras por parte del gobierno central.
“Hoy podrá ser efectivo el pago aproximadamente de unos cinco o seis millones (de lempiras), no solo para médicos y enfermeras, sino para personal técnico y otros”, indicó Araujo, quien calificó como “ilegal la suspensión de labores”.
Las autoridades de Salud también negaron que se estén reutilizando jeringas en el hospital Escuela, como denunciaron médicos.
Se agota oxígeno para niños en el Mario Rivas
Desabastecimiento de medicamentos, equipo, quirófanos con filtraciones de aguas negras y el mismo presupuesto durante 10 años son algunos de los males que denunciaron ayer los médicos que se encuentran en huelga desde el lunes en los hospitales del país.
Los médicos del Mario Rivas y del hospital Escuela, quienes serán apoyados por los del Seguro Social para recrudecer las medidas, paralizaron sus labores exigiendo a la Secretaría de Salud el pago de salarios, afectando a miles de pacientes que acuden en busca de atención médica.
“Dentro de poco tiempo nos paralizaremos por completo por las deficiencias que existen en los hospitales públicos”. , manifestó el doctor José Samayoa, vocero del movimiento de médico del Rivas.
En una conferencia de prensa, el galeno dijo que actualmente se encuentran en una capacidad de atención de un 40% y que no tienen medicamentos para dar a los pacientes.
Detalló que todos los niños que se encuentran en cuidados intensivos se podrían quedar sin oxígeno. “Se están comprando 100 tanques de oxígeno a diario con el dinero que capta el hospital y lo que donan, pero solo duran un día con siete horas, después de eso si no se compra más se paraliza todo y no sabemos hasta cuándo vamos a soportar”.
Aseguró que los oncólogos llevan ocho meses sin tener los medicamentos necesarios para atender el cáncer de mama.