Aunque la Secretaría de Salud entregó los cheques correspondientes a julio y agosto a los médicos por contrato, el pago no ha sido liberado por problemas presupuestarios, aseguró este sábado el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes.
El especialista viajó hoy a la zona norte de Honduras con el propósito de 'constatar la crisis por falta de insumos en los hospitales'
de San Pedro Sula y otras ciudades.
A su retorno a la capital, Mayes sugirió que en la próxima semana se reunirían con la ministra de Salud, Roxana Araujo, para discutir la dotación de insumos en los centros asistenciales y aclaró que los fondos para el pago de salarios
a médicos por contrato aún no están disponibles.
'Los cheques están listos desde el miércoles, pero no han sido liberados por problemas presupuestarios y solo cubren dos meses de los 6 u 8 adeudados', comentó.
Asimismo, sostuvo que debido a la paralización de los médicos han sido suspendidas 'poco más de 400 cirugías selectivas'.
Paciente murió por bacteria
Con respecto a la denuncia del presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, sobre la
presunta muerte de un paciente por falta de atención médica,
el titular del CMH aseguró que una bacteria fue la causante del fallecimiento.
'Es un paciente que falleció durante la huelga, no por el movmiento, sino por una seria infección en la sangre. Perdió la vida como parte normal de la lucha contra enfermedades que tienen severidad importante', explicó.
De acuerdo al neurocirujano, la enfermedad que ataca la sangre tiene una mortalidad del 50 por ciento a nivel mundial, pues la bacteria que la provoca tiene gran agresividad y afecta a diabéticos y otros pacientes con las defensas bajas.
Además, aseguró que se realiza un informe para esclarecer el caso.