El presidente Porfirio Lobo denunció el viernes que una paciente falleció a raíz de la falta de atención en un centro asistencial de la capital.
Según informó el mandatario, recibió la denuncia cuando se disponía a dar el pésame a una familia amiga. Contiguo a la sala velatoria en la que él se encontraba, estaban velando a otra persona.
“Como persona humana, entré a dar el pésame y me encontré con una familia que había perdido a su esposa y les pregunté qué pasó, y me dicen que los médicos, como están en huelga, no la atendieron y por eso, prácticamente murió”, dijo.
El mandatario dijo que el nombre de la fallecida era Irian Lizardo y precisó que era esposa de un exempleado del Poder Judicial, Francisco Javier Peña.
Lobo criticó fuertemente a los galenos por la huelga que lleva cinco días,
“es impresionante la indolencia de los médicos”, dijo el jueves.
Las medidas de presión al interno del hospital Escuela al parecer comienzan a decaer.
Al menos así lo aseguró Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). “Las actividades están bastante normalizadas, la situación de paro de los médicos no ha sido como se había planificado”, dijo Castellanos.
“Se está atendiendo en consulta externa, en emergencia y se está trabajando en las cirugías”, prosiguió.
La rectora universitaria comentó que el grupo de abogados de la UNAH ha estado levantando actas,
pues los médicos especialistas han paralizado las labores cuatro días consecutivos, por lo que tenemos el apoyo del Ministerio del Trabajo. Va a llegar un inspector a verificar lo que ha ocurrido.
“Son 34 personas las que básicamente han faltado a sus obligaciones y la próxima semana van a audiencias de descargo y de lo que allí resulte van a quedar liberados o serán sancionados”, aseguró Castellanos.
Durante una semana los médicos especialistas del Escuela han permanecido en paro
asegurando que les han atrasado el pago, sin embargo, esa cartera ministerial asegura que los pagos sí se han hecho.
Igualmente han protestado por las calamidades en las que realizan sus trabajos. Hasta ayer, según los galenos, se reportaban unas 4,000 citas reprogramadas y unas 400 cirugías suspendidas.