Honduras

Protestas por el colapso del hospital Escuela

Los galenos se apostaron frente al mayor centro asistencial de Honduras para exigir el abastecimiento de insumos y medicinas. Las jeringas son reutilizadas, afirma presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HE.

07.04.2014

Los médicos del hospital Escuela
salieron este miércoles a la calle para protestar por lo que han calificado como un 'colapso total' del mayor centro asistencial de Honduras.

Los galenos se apostaron frente al edificio del centro hospitalario en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, donde con pancartas en mano denunciaron el desabastecimiento crítico en el que se encuentra el Escuela.

'Hay un colapso total. Hasta las jeringas se están reutilizando y mezclando medicamentos
para usar la misma jeringa. No hay reactivos en los laboratorios ni medicinas en la farmacia', denunció Denis Chirinos, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HE.

Chirinos sostuvo que el personal médico y de enfermería labora sin gasas, esparadrapos, guantes y otros insumos necesarios para la bioseguridad.

El especialista criticó el desinterés de las autoridades para solventar la escasez de materiales y medicamentos,
al tiempo que urgió una reingeniería en el sistema nacional de salud.

'Nosotros tenemos tres días en paro de labores y ayer en Consejo de Ministros ni siquiera tocaron el tema', señaló.

Además, anunció que sostendrán una reunión con los apoderados legales del Colegio Médico de Honduras (CMH) para determinar en asamblea informativa las medidas de presión para exigir un diálogo con las autoridades de la Secretaría de Salud.

Los médicos se declararon el lunes en
paro de labores indefinido

a nivel nacional en reclamo por el incumplimiento del gobierno en el pago de salarios. Más de 1,500 pacientes han dejado de recibir asistencia médica
a causa de la paralización.

La administración del hospital Escuela
fue transferida a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en julio
pasado por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de frenas las constantes huelgas del personal.