Hondureños claman ampliación del TPS a tres días de su vencimiento oficial

Más de 55,000 hondureños en Estados Unidos amparados en el TPS viven una de las semanas más difíciles de sus vidas

  • 03 de julio de 2025 a las 00:00
Hondureños claman ampliación del TPS a tres días de su vencimiento oficial

Tegucigalpa, Honduras.- Con la mirada fija en una notificación que aún no llega, los tepesianos enfrentan la posibilidad real de quedar fuera del sistema legal migratorio estadounidense.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, describió con crudeza el clima de desesperación que embarga a miles de compatriotas.

Aquí estamos en una angustia que no sabemos qué hacer, porque ni el gobierno de Honduras supo gestionar o anunciarnos algo, estamos a tres días de que finalice el Estatus de Protección Temporal y no hay respuesta”, lamentó.

Se acerca plazo clave para 55 mil hondureños con TPS: “Hay personas llorando”

Flores explicó que, debido a los sistemas de verificación, los empleadores ya han comenzado a recibir alertas sobre permisos de trabajo vencidos.

“Las empresas no se van a exponer a multas o a que les cancelen por tener contratada a gente ilegal. Entonces, si no hay un documento oficial que confirme una extensión, los hondureños no podrán seguir trabajando legalmente desde el lunes”, advirtió.

La ley migratoria INA-244 establece que el secretario de Seguridad Nacional debe pronunciarse al menos 60 días antes del vencimiento, extendiendo o cancelando el TPS. Pero al no haber ningún anuncio oficial hasta ahora, todo queda a discreción de la autoridad estadounidense.

“Se espera una prórroga de seis meses, pero nada es seguro. No hizo las suficientes gestiones para garantizar nuestra estabilidad”, añadió Flores.

El dirigente migrante lamentó que en reuniones previas con la Secretaría de Seguridad en Tegucigalpa no se haya logrado un pronunciamiento formal.

“Si se hubiera aprovechado el momento, ahí mismo se hubiera hecho una conferencia y se hubiera anunciado. Esta decisión ya estaba tomada desde antes del 5 de mayo”, criticó.

Para Flores, el riesgo es doble: por un lado, la vida legal de miles de hondureños pende de un hilo, y por otro, existe la percepción de que Honduras es un país seguro.

“La secretaria Noem aquí en Florida dijo que Honduras está contento por los retornos. ¿Cómo vamos a estar contentos si la gente se está yendo por necesidad? Incluso firmaron el acuerdo como tercer país seguro, lo cual contradice totalmente lo que establece el TPS”, describió.

Este jueves, Flores viajará a Washington en un intento de última hora por obtener respuestas directas.

“Vamos a viajar porque el viernes es feriado en Estados Unidos. El jueves es el único día hábil para obtener claridad sobre si habrá o no extensión”, dijo.

Además, confirmó que ha sido invitado al Congreso el próximo martes, donde se presentará un nuevo proyecto de ley de reforma migratoria.

“Aquí nadie está preparado para quedarse sin TPS. Nos enfrentamos a un limbo legal y laboral. Y lo más triste es que ni siquiera tenemos certeza de si el gobierno de Honduras hizo su parte”, agregó el entrevistado.

Lucha permanente

Con la voz firme, Teófilo Martínez, de la Alianza Nacional del TPS resume ocho años de lucha ininterrumpida por la permanencia legal de miles de hondureños en Estados Unidos.

“Nunca el gobierno de Honduras ha tenido injerencia o participación con nosotros. Lo que hemos logrado ha sido por nuestro propio esfuerzo, sin ayuda de ninguna autoridad”, dijo.

A su juicio, ni las visitas de funcionarios hondureños a EE.UU. ni los acercamientos con autoridades estadounidenses han tenido resultados visibles o efectivos para proteger a la comunidad tepesiana.

Según Martínez, la incertidumbre actual responde también a una estrategia de silencio por parte del gobierno de Estados Unidos.

“La decisión sobre el futuro del TPS debió anunciarse el 5 de mayo, pero el presidente ha optado por callar. Ya lo ha hecho con otros países. Pueden cancelar el programa de un día para otro, sin aviso”, advirtió.

En ese escenario, la comunidad espera una extensión automática, aunque, como enfatiza, eso no es un triunfo, sino una advertencia disfrazada.

“Es como decirte que tienes seis meses para hacer maletas y regresar a tu país”, agregó Martínez.

La Alianza Nacional ha trabajado desde todos los frentes con lobby legislativo, campañas de llamadas, movilización distrital y cabildeo en el Congreso.

Recientemente, celebraron que el senador Chris Van Hollen reintrodujo el Secure Act, una propuesta que busca ofrecer residencia permanente a personas amparadas al TPS.

“La diferencia esta vez es que el proyecto ya lleva respaldo de más de 30 senadores y 18 congresistas. Eso es gracias a nuestra presión, no a gestiones diplomáticas”, aclaró Martínez.

Ante el posible fin del TPS, Martínez advierte que tienen listo un plan de acción legal, como lo hicieron en 2017 cuando demandaron a la administración Trump.

“El TPS solo se puede proteger por la vía legislativa. Ni el Ejecutivo ni el Judicial nos ayudarán. Por eso siempre hemos apostado al Congreso”, afirmó.

Martínez cuestiona la falta de transparencia y de conexión del gobierno hondureño con los migrantes.

“No sé quién es el canciller ni el vicecanciller. Nunca han tenido el interés de acercarse o trabajar con nosotros. ¿De qué sirve que viajen o se reúnan si no se traduce en nada? Seguimos igual, dependiendo únicamente de nuestras propias acciones”, dijo,.

A la comunidad tepesiana, el dirigente envía un llamado a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Alianza.

Además, urge a los migrantes a registrarse como miembros, ya que una posible demanda solo protegerá a quienes estén formalmente integrados.

“La gente debe estar conectada. Esta lucha la ganaremos con unidad, no con rumores ni falsas esperanzas”, recalcó.

Mientras la cuenta regresiva avanza, Martínez insiste que "esperar no significa cruzarse de brazos. Esperar es estar listos, organizados y con la cabeza en alto. Porque si este sábado nos quitan el TPS, volveremos a luchar. Ya lo hemos hecho antes”.

Buenas expectativas

El gobierno de Honduras sostiene que ha hecho todas las gestiones posibles para lograr una extensión del TPS para más de 55 mil hondureños en Estados Unidos, cuyo plazo vence este 5 de julio.

Así lo aseguró el vicecanciller Antonio García, quien confirmó que la documentación oficial, incluyendo la petición directa de la presidenta Xiomara Castro, fue entregada a través de la ministra de Seguridad Nacional y ya se encuentra en manos del presidente de Estados Unidos.

“Nos ratificaron que si no hay una decisión anunciada antes del 5 de julio, automáticamente se prorroga el TPS por seis meses más, hasta el 5 de enero de 2026”, declaró García.

El vicecanciller recordó que este es un procedimiento amparado en la ley migratoria estadounidense, por lo que la falta de un anuncio no significa cancelación, sino una extensión automática que permitirá ganar tiempo para futuras gestiones o decisiones judiciales.

“Todo seguiría igual durante ese período. Incluso, si no hay aviso, creemos que los registros también se prorrogarán automáticamente”, explicó.

García también destacó que el reciente acercamiento entre la presidenta hondureña y la secretaria de Seguridad Nacional de EE UU podría haber sido clave en este proceso.

Altas expectativas del gobierno de renovación del TPS tras visita de Kristi Noem

“Esa reunión fue positiva. La presidenta explicó el perfil de los tepesianos, su contribución y la realidad que enfrentan. Esa conexión directa entre ambas pudo haber influido a nivel presidencial”, señaló.

Aunque el gobierno hondureño no ha recibido confirmación sobre una decisión positiva o negativa, se mantiene optimista y a la espera de un anuncio oficial.

“Tenemos una buena relación con Estados Unidos, especialmente en temas migratorios, y si la respuesta fuera favorable, sería una gran victoria para el país”, afirmó.

Sin embargo, García también fue claro en que si no hay una decisión explícita, el silencio es preferible a una cancelación.

Un no aviso representa seis meses automáticos. Eso es mejor que una negativa inmediata, como ocurrió recientemente con Haití, que solo recibió una extensión de dos meses para su población”, recordó.

Finalmente, el vicecanciller aseguró que el gobierno continuará presionando y realizando gestiones diplomáticas en los próximos meses, aprovechando el eventual período de gracia.

“Tenemos seis meses más para seguir trabajando y tocando las puertas necesarias. No hemos bajado el dedo del renglón”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Elvis Mendoza
Elvis Mendoza
Periodista

Licenciado en Periodismo egresado de la UNAH. Redactor en EL HERALDO desde 2016 en periodismo local, bajo la sección solidaria y de soluciones de Metro. Manejo de SEO, periodismo digital y de verificación con experiencia en televisión y como piloto de drone.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias