Toma de Posesión

Los retos de la administración de Juan Orlando Hernández

Para el analista Raúl Pineda la nueva administración tendrá varios desafíos en el tema de salud, educación, seguridad y los mismos programas sociales.
20.01.2014

Con la llegada de un nuevo gobierno renacen las esperanzas entre los hondureños porque se mejoren las condiciones de vida de la población y Honduras se encamine hacia el desarrollo.

Sin embargo, son muchas las dificultades que la administración de Hernández enfrentará y que plantean una serie de retos para cumplir, no solo con las promesas de campaña, sino potenciar el bienestar de las mayorías.

El analista Raúl Pineda le da un vistazo a la realidad nacional y define algunos aspectos que el gobierno de Juan Orlando Hernández tendrá que sortear al asumir la primera magistratura del país

A continuación sus razonamientos:

Economía

Con la aprobación de las medidas fiscales aprobadas por esta legislatura, se corre el riesgo que la inflación llegue a una cifra de dos dígitos, por lo que se será necesario tomar medidas para neutralizarlo.

Asimismo debe mejorar la captación de recursos para equilibrar el presupuesto nacional que este año se incrementó en un 5% en relación al año anterior, por lo que reducir el gasto es una exigencia para tener un equilibrio fiscal.

Seguridad

En cuanto a seguridad, manifestó que hasta el momento se ha manejado de manera demagógica y coyuntural, siendo necesario enfocarse en la reducción de la violencia y de la delincuencia común y organizada.

Asimismo debe mejorar la seguridad jurídica, que poco tiene que ver con la seguridad personal, como la protección de la propiedad privada y los derechos de autor, que permitan fomentar la inversión.

En el caso de las acciones contra el narcotráfico, dijo que iniciativas como las restricciones a las aeronaves que sobrevuelen parte del territorio nacional, es un mensaje orientado a demostrar que la lucha es en serio, que puede generar la disminución de la actividad criminal.

'Si esto lo complementan con algunas extradicciones, la sociedad y comunidad internacional empezaran a confiar en el gobierno'.

De la propuesta del presidente electo, de aplicar en el país el sistema colombiano de seguridad, recomendó que primero se haga un diagnóstico, por expertos criminólogos, de la situación que se vive en Honduras.

En ese sentido, dijo que se puede pedir ayuda a Israel, Estados Unidos, México y Colombia, para conformar varias policías en un mismo cuerpo, es decir que realicen diversas funciones especializadasy diferentes.

'Y no tener una vision de varias policías haciendo lo mismo, o que haya una militarziación del modelo de seguridad que le harán mucho daño a las Fuerzas Armadas y a la imagen del gobierno'.

Salud

Pineda calificó como una verguenza de la administración pública que no se haya puesto en funcionamiento el hopital María, que debe ser una oportunidad del próximo gobierno.

Consideró que es necesario mejorar el procedimiento de la compra de medicamentos para que se haga de una manera efectiva 'en base a licitaciones públicas'.

'En un país que paga intereses al servicio de la deuda mucho más de lo que gasta en favor de la salud de su pueblo, debe generarse una preocupación del gobierno por recortar el gasto de naturaleza suntuaria e invertirala en los hospitales'.

Educación

Para Pineda es necesario que se le de continuidad a las obras realizadas por el actual ministros de Educación, Marlon Escoto.

'Lo importantes que es que ha establecido la autoridad del Estado en materia de la política educatica y ha recuperado la confianza de la sociedad civil y de los padres de familia en el sistema educativo'.

Empleo

El reto del nuevo gobierno es generar los 200 mil empleos que se necsitan al año y que actualmente solo se llega a 70 mil.

'Es un problema de largo plazo, porque el trabajo y el empleo solo pueden generarse con la inversión y esta corresponde a la empresa privada, que en Honduras es pequeña, por lo que es necesario crear la seguridad jurídica y el ambiente favorable a la inversión'.

El empleo requiere de una estrategia de mediano plazo que debe ser motivo de un estrategia específica, siendo necesario que los representantes diplomáticos expongan las posibilidades de inversión en el país, que hasta ahora no lo han podido hacer las instituciones designadas.

Programas sociales

'Estos programas deben ser provisorios, la idea es no verlos como una solución sino como un paliativo, como una etapa intermedia, porque en algún momento los sectores no dependan de los subsidios', reflexiona el analista.

Pineda recomienda que estos programas se consideren una estación intermedia para llegar al objetivo que las personsa sean autosuficientes y deje de ser 'un estimulo a la indolencia y la haraganería'.

Además manifestó que se depure la base de datos, para orientarlos a los programas de desarrollo y educación que realmente lo necesitan.